Ciudadanos ha remitido una circular a sus militantes, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, en la que les pide que comprueben si entre sus familiares más directos hay situaciones generadoras de conflictos de intereses y de ser así, que lo comuniquen internamente al partido -concretamente al Gabinete de Cumplimiento- a través del canal ético.
La formación de Inés Arrimadas recuerda de inicio que está "prohibido" participar en una situación de conflicto de este tipo, en el que los intereses personales de un colaborador "colisionen" con los intereses del partido, de modo que interfiera u obstaculice "el cumplimiento de sus deberes o responsabilidades" según los principios y la normativa interna de Ciudadanos.
La sorpresa para algunos dirigentes y afiliados consultados por este periódico es el empeño por ampliar esta vigilancia ética a los familiares más allegados. Ciudadanos los llama "personas vinculadas" y explica quiénes son: "El cónyuge del colaborador o cualquier persona con análoga relación de afectividad. A los ascendientes, descendientes y hermanos del colaborador o cónyuge, así como los cónyuges de los ascendientes, descendientes y de los hermanos del colaborador". Es decir, padres, hijos y hermanos del propio afiliado y del cónyuge, pero también tíos, cuñados, concuñados y consuegros.
También se pone el foco en las "personas jurídicas" -empresas- en las que el colaborador o las personas señaladas anteriormente "ejerzan un cargo de control de los establecidos en la ley", o bien las sociedades o entidades en las que el colaborador o cualquier personas vinculadas a él, "por sí o por persona interpuesta", tengan un puesto de administración o dirección y que, llegado el caso, "perciban emolumentos por cualquier causa".
Ante la posibilidad de que un afiliado ejerza "directa o indirectamente" una influencia "significativa" en las "decisiones financieras y operativas" de dichas sociedades o entidades, Ciudadanos emplaza a sus militantes a evitar "toda situación que pudiera dar lugar a un conflicto de interés, absteniéndote de intervenir en la toma de decisiones o en la adopción de acuerdos cuando pudiera existir, directa o indirectamente, un interés personal".
Ciudadanos no quiere ocultación
Asimismo, les pide que informen al partido por los citados cauces internos "sobre cualquier situación que suponga un conflicto de interés" y en caso de tener dudas sobre si se está o no ante un caso así, hay que "plantearlo, igualmente, al Gabinete de Cumplimiento".
Ciudadanos subraya, a renglón seguido, que se consulte a los superiores "en caso de duda o aclaración necesaria" ante un potencial conflicto de interés. "Es deber de todos comunicar al partido cualquier riesgo de delito en su seno o en su nombre, así como de incumplimientos legales o de normativa interna. Su ocultación o encubrimiento puede implicar colaboración y ser objeto de medidas disciplinarias", deja claro la formación de Arrimadas.
Precisamente, en la última memoria de cumplimiento de Ciudadanos, a la que también ha tenido acceso Vozpópuli (leer abajo), se indica que el pasado año se registraron 32 denuncias internas a través del canal ético y hubo 49 consultas ante el temor de estar incumpliendo el código ético y de conducta de la formación naranja. "Todos los colaboradores de Ciudadanos deben comunicar cualquier riesgo o incumplimiento del código ético y de conducta, de cualquier otra norma interna del partido y de la legislación aplicable", se insiste en el documento.
Memoria cumplimiento 2020 C... by Vozpopuli
Ciudadanos cuenta con un "sistema disciplinario" con el que sanciona los incumplimientos internos, al igual que el resto de partidos, y hace hincapié a sus afiliados en su deseo de fomentar "el mantenimiento de una cultura interna de respeto al cumplimiento". En 2020, por ejemplo, se abrieron un total de 16 expedientes disciplinarios, entre cargos y afiliados, de los cuales 11 acabaron en sanción.
Asimismo, en el último trimestre de 2020 se llevó a cabo un programa de "evaluación de riesgos penales" con la actualización del llamado 'Catálogo de Controles' que busca "mitigar dichos riesgos, mediante un ejercicio conjunto del Gabinete de Cumplimiento con sus asesores externos".
En este sentido, se impartieron directrices sobre código ético a 5.078 cargos y afiliados de Ciudadanos, junto con clases sobre la utilidad del canal ético para 4.327 afiliados, otro tanto sobre delitos electorales (1.079), agrupaciones (1.040) y protección de datos (191). En 2020 también se elaboraron circulares informativas sobre formaciones y recepción de regalos, según el informe de la Comisión de Transparencia y Control Económico (leer abajo).