Los comentarios del secretario general del PP de Galapagar, Ángel Camacho Lázaro, sobre Begoña Villacís -a la que ha llamado "fondona"- han encendido los ánimos en la formación naranja, que se ha volcado en las redes sociales para mostrar su apoyo a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid. El candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera; la líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas; Ignacio Aguado en Madrid o el responsable Económico de la formación, Luis Garicano, han publicado sus fotografías en Twitter comiendo pasteles en una muestra de apoyo a la edil madrileña. Mensajes bajo el hastag #Yotambiénestoyfondona, al que también se ha sumado Villacís.
La portavoz de Ciudadanos ha respondido a las críticas con un mensaje en el que aparece también tomando un tentempié bajo el mismo hastag: "Entérese Sr Camacho Lázaro, no es cuestión de tallas, es cuestión de dar la talla".
Entérese Sr @CamachoLazaro,no es cuestión de tallas,es cuestión de dar la talla #yotambienestoyfondona pic.twitter.com/v3Dp6aitpy
— Begoña Villacís (@begonavillacis) December 7, 2015
"Me encanta 'comerme' a los que no tienen argumentos y sólo faltan al respeto", recoge el tuit con el que ha publicado la imagen comiéndose una especie de torta dulce, acompañado de una cara sonriente. El hashtag ha sido creado a las 14.00 horas, a raíz del comentario del secretario general del PP en Galapagar, Ángel Camacho Lázaro, y desde entonces multitud de personas han publicado una fotografía comiéndose piezas de bollería y comidas hipocalóricas.
Me encanta 'comerme' a los que no tienen argumentos y sólo faltan al respeto ?. #Yotambiénestoyfondona pic.twitter.com/jFsBhbGo7v
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) December 7, 2015
https://twitter.com/InesArrimadas/status/673879082162089985
#yotambienestoyfondona Desde Gijón. pic.twitter.com/CtrNOcUhie
— Luis Garicano ???? (@lugaricano) December 7, 2015
Muchos de nosotros somos nuevos en política, xo el respeto y la educación lo traemos de serie #YotambienestoyFondona pic.twitter.com/TkSlcdZ3GB
— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) December 7, 2015
El tuit del secretario general del PP de Galapagar, Ángel Camacho, se publicó a las 00.05 horas. "#LMVillacis es cosa mía, o Villacis se ha comido toda una fábrica de bollos y se está poniendo fondona", señalaba el mensaje, que ya ha sido borrado de su cuenta. Camacho, que también es concejal en el Ayuntamiento, ha pedido disculpas públicas y a través de un mensaje directo a Villacís. "Lamento el desafortunado comentario y aunque no tiene disculpa espero que acepte las mías. Estoy verdaderamente arrepentido", es lo que recoge el mensaje de disculpas hacia la portavoz de Ciudadanos.
.@begonavillacis lamento el desafortunado comentario y aunque no tiene disculpa espero que acepte las mías. Estoy verdaderamente arrepentido
— Ángel Camacho Lázaro (@CamachoLazaro) December 7, 2015
Petición de dimisión
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Galapagar, Juan Petrel, ha pedido la dimisión de Camacho antes del próximo pleno porque a su juicio se trata de un comentario "machista" y "más propio del siglo XIX". "Este señor está atacando a las mujeres por participar en política. No es la primera vez que lo hace. En los plenos suele ser el mal llamado 'hooligan' del Partido Popular", ha añadido.
Desde Podemos Galapagar, su secretario general, Lorenzo García, ha acusado de "machista" a Camacho. "Ángel Camacho hace un mes respaldó una declaración que hizo todo el Ayuntamiento para comprometerse contra el machismo. Declaraciones como las de hoy cosifican a las mujeres. No dejan a las mujeres políticas trabajar en paz", ha añadido. A su juicio, las palabras de Camacho "no dejan de ser un apéndice más" a la "política repudiable" del Gobierno del PP. "Hay que sumarle la absoluta falta de democracia que el PP está proponiendo, que han secuestrado los presupuestos para el año que viene", ha concluido.
Fuentes municipales han señalado a Europa Press que el edil lamenta el mensaje, que "no va a volver a ocurrir" y que "no tiene intención de dimitir".