Nueva bronca en la coalición de Gobierno que forman PP y Ciudadanos en Castilla y León. Los populares han apoyado una propuesta del PSOE para retirar la reforma sanitaria que lidera la parte naranja del Ejecutivo. La situación ha vuelto a poner al límite el pacto entre Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, que resistió una moción de censura hace unos meses. Fuentes de Ciudadanos aseguran a Vozpópuli que el Gobierno sigue en pie y la polémica reforma sanitaria, también.
Lo ocurrido en el Parlamento castellano y leonés solo puede calificarse de surrealista. El PP se ha unido a PSOE y Podemos en contra de un norma que prepara su socio de coalición. Los detalles de la nueva legislación no se conocen en su totalidad, pero los socialistas denuncian que prevé el cierre de ambulatorios y centros sanitarios en zonas despobladas.
Mañueco y el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se han reunido después de la votación para hablar de este plan. Un gesto que ha sorprendido en Ciudadanos.
El PSOE habla de "desastre"
El entorno de Tudanca ha asegurado a este diario que el Ejecutivo autonómico "es un desastre". Y que se ha vuelto a demostrar con la ley sanitaria. Las posibilidades de que caiga el Gobierno son remotas. El líder socialista ya quemó la bala de la moción de censura, que no puede volver a registrarse en un tiempo, y las elecciones adelantadas de momento no se contemplan.
Igea ha comparecido en rueda de prensa para ratificar a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su cargo. El vicepresidenta de la junta de Castilla y León ha asegurado que el acuerdo con el PP sigue en pie. Fuentes autonómicas de Ciudadanos sostienen que la reforma sanitaria se llevará a cabo, porque "hay que hacer cosas".
"Yo no traicionaré a mi socio en una tarde o una noche. Soy un hombre de palabra, nosotros somos un partido de palabra y cumplimos lo que firmamos", ha dicho Igea en rueda de prensa. "Hoy se ha votado la eliminación de un plan que no existe, existía un grupo trabajo. Es un error pactar con el PSOE más sanchista que hay".
Cs resta importancia a la crisis
La dirección nacional de Ciudadanos ha evitado comentarios sobre esta crisis. El entorno de Inés Arrimadas cree que se "le está dando demasiada dimensión". "El PSOE y Podemos tienen peleas mucho más intensas a diario", dicen estas fuentes. El gesto, no obstante, no ha gustado al partido naranja, que reclama al PP lealtad en el pacto.
"Se ha montado una reunión entre el PP y el PSOE para visualizar una distancia con la reforma de la consejería de Ciudadanos, que viene recogida en el acuerdo de Gobierno", explican. "Si hiciéramos algo así en Andalucía, con Juan Marín reuniéndose con Juan Espadas en contra de Juanma Moreno, no tendría un pase".
Mañueco e Igea sobrevivieron a una moción de censura del PSOE en marzo de este año tras la crisis política que se desató en Murcia. Arrimadas visitó poco después a Mañueco para reafirmar el compromiso naranja con la coalición de Gobierno hasta el final de la legislatura. Otro de los problemas en Castilla y León es la tensión que existe entre Igea y Arrimadas. Así quedó de manifiesto en la visita de Arrimadas a Mañueco, tal y como informó Vozpópuli.