España

España

Vuelven los timos del clan de los San Segundo: detenidos por estafar 70.000 euros a ancianas

La Policía Nacional ha vuelto a detener en Madrid a varios integrantes del clan familiar de los San Segundo, expertos en estafar a ancianas con el timo del "tocomocho"

Desarticulado un grupo criminal ucraniano que extorsionaba a compatriotas
Europa Press

Llevan más de 40 años viviendo de las estafas. Es el conocido clan familiar de los San Segundo, expertos en todo tipo de modalidades delictivas para sustraer dinero. La Policía Nacional ha vuelto a detener en Madrid a cuatro de sus integrantes que en esta ocasión estafaron a cuatro ancianas más de 70.000 euros, según han confirmado fuentes policiales a Vozpópuli.

Tienen un modus operandi bien calculado para que sus víctimas no piensen que están sufriendo un engaño. En esta ocasión su objetivo eran ancianas. Una mujer contactaba con ella con un "marcado acento gallego" para hacerlas creer de su origen rural y sus buenas intenciones. En realidad estaban sufriendo una estafa en toda regla.

Ahora sus pasos han sido frenados por los agentes de la Comisaría de Chamberí que han sido los encargados de realizar las pesquisas. La investigación comenzó el pasado mes de mayo tras la denuncia de una de las víctimas de estos hechos.

La mujer, de 85 años de edad, se encontraba sentada en un banco del distrito madrileño de Chamberí cuando una joven le ofreció unos décimos de lotería premiados con elevado valor ya que no podía cobrarlos. En ese momento aparecieron otras dos personas, resultando ser "ganchos", a los cuales les ofrecía lo mismo, para aportar credibilidad a la situación. A cambio le pidió a la víctima una cantidad de dinero y le acompañaron a retirarlo del cajero. Esta accedió a la propuesta, llegando a entregarles 9.200 euros.  

Un premio de 5 millones de euros

La facilidad de estos hechos propició que ampliaran su radio de actuación a los distritos de Moncloa y Chamartín. A una mujer de 81 años le cambiaron los décimos por joyas que le sustrajeron en su propio domicilio. A otra anciana de 93 años le reclamaron la cantidad de 2.600 euros.

Sin embargo, su 'palo' más cuantioso fue a una anciana de 76 años. A esa mujer la prometieron un boleto premiado con más de cinco millones de euros. La víctima rebuscó por todos los lugares posibles de su casa y ofreció a los estafadores un total de 60.000 euros en efectivo.

Los investigadores averiguaron que para llevar a cabo los ilícitos, contaban con otra persona perteneciente a este clan que les esperaba en las inmediaciones a bordo de un vehículo para facilitar la huida. Tras numerosas gestiones de investigación, fueron identificados estos cuatro individuos, viejos conocidos por los agentes, como presuntos autores de cuatro estafas mediante el método del “tocomocho”, de los cuales llegaron a obtener más de 70.000 euros. Finalmente fueron detenidos el pasado mes de julio y puestos a disposición de la autoridad judicial.  

Los arrestados son dos hombres y dos mujeres. Entre todos tienen 69 detenciones por hechos similares, según estas mismas fuentes. Cuentan con una amplia trayectoria criminal y tienen entre 30 y 40 años con muchos casos en sus espaldas.

Consejos

La Policía Nacional ha publicado una serie de consejos, especialmente dirigidos a las personas mayores, para evitar ser víctimas de esta modalidad delictiva. Solicitan a los anciano que desconfien de quienes se acerquen en la vía pública manifestando haber sido agraciados con un premio de lotería o exhibiendo una gran cantidad de dinero. 

Deben sospechar de las oportunidades de ganar dinero fácil y de forma rápida. Utilizar el sentido común. Si alguna persona se acerca con este pretexto, avisar de inmediato a la Policía Nacional llamando al teléfono 091 o comunicándolo a una patrulla policial para que pueda identificar a los sospechosos. 

También aseguran que hay que tener en cuenta que los décimos de lotería únicamente se pueden comprar y cobrar en establecimiento oficiales. Por otra parte, las Delegaciones de Participación Ciudadana de la Policía Nacional ofrecen charlas a mayores en el Plan Mayor de Seguridad, solicitándolas a través del correo participa@policia.es. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.