La Fiscalía de Madrid pide tres años de prisión para Clotilde Martínez Bordiú y su marido Pedro Juan Blach, a quien acusa de traspasar una finca a su mujer para impedir así que una empresa a la que adeudaba 610.984 euros pudiera quedarse con esta propiedad, tal y como había dictaminado un juzgado de Madrid.
Dice la Fiscalía que estos hechos son constitutivos de un delito de alzamiento de bienes, por lo que pide hasta tres años de prisión para cada uno de los dos acusados y una multa de 12.000 euros.
Además, solicita que se anule la maniobra del matrimonio de compraventa y, en caso de que esto no sea posible, que se indemnice con 610.984 euros más los intereses a Inversiones Ibersuizas.
Esta empresa presentó una querella en 2014 contra Pedro Blach, que era el administrador único de Acedos Trading, que tenía como activo una finca rústica en la localidad segoviana de Muñopedro, y Clotilde Martínez, administradora de su filial Monte de Acedos.
La empresa del marido venía invirtiendo en Cuba junto a Ibersuizas y en ese relación se generó un pagaré en marzo de 2006 de 1.076.274 de Acedos a Ibersuizas, que vencía el 17 de marzo de 2008 y, por tanto, era exigible.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, en 2011 Ibersuizas presentó una demanda contra Acedos Trading por el vencimiento del pagaré y su impago, a la que se opuso Blach con un escrito presentado el 9 de mayo de ese mismo año en el procedimiento abierto en el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid.
Apenas dos días después de formular la oposición a la demanda y "con ánimo de hacer ineficaz el cobro de lo debido y sabedores de la maniobra fraudulenta", Blach traspasó el 96,28% de las participaciones sociales de Acedos Trading en su filial Monte de Acedos y con ello la finca a su mujer Clotilde Martínez Bordiú por un importe de 104.938 euros, sin que conste que dicha cantidad fuera abonada en ningún momento.
Un año después, el 28 de noviembre de 2012, el juzgado dictó una sentencia que condenaba a la mercantil Acedos Trading a abonar 610.984 euros más los intereses a Ibersuizas.
Pero ocurrió que con la fecha de juicio ya señalada, el matrimonio había elevado a público el contrato privado que habían firmado entre sus empresas de manera que "impidieron" a Inversiones Ibersuizas que "pudiera hacer efectivo el procedimiento de ejecución" una vez la sentencia devino firme, porque la empresa del marido se había colocado en estado de insolvencia absoluta.
Esto es así porque con aquella maniobra, el matrimonio liberó el único activo de Acedos Trading, que era la finca rústica tasada en 3.140.000 euros, porque pasó a ser titular de Monte de Acedos la mujer, que no estaba inmersa en este procedimiento.