El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuenta con el sistema Pegasus de la compañía israelí NSO Group, el cual se utilizó para acceder al teléfono móvil del presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, según informa el diario El País.
Los servicios secretos españoles disponen de este sistema de hackeo capaz de tomar el control de terminales, escuchar conversaciones, acceder a archivos guardados o incluso activar la cámara y el micrófono por control remoto.
El Ministerio del Interior, Policía Nacional y Guardia Civil niegan haber contactado con la empresa israelí, aunque hasta 2015, el CNI contaba con una herramienta similar procedente de la empresa italiana "Hacking Team", compañía que compite directamente con NSO Group. El servicio secreto español ha recalcado, según recoge El País, que siempre "actúa siempre con pleno sometimiento al ordenamiento jurídico”. Según Ley de Control Judicial Previo del CNI de 2002, los espías españoles pueden acceder a escuchas y domicilios siempre que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
Así funciona Pegasus
El software Pegasus ha sido creado con fines de ciberespionaje. Mediante el envío de código malicioso o un "malware" en forma de enlace o "URL" se activa un archivo ejecutable en el terminal de la víctima que abre la puerta al espionaje cibernético en el receptor y puede atacar a tanto a los sistemas operativos Android comos los IOS.
Este "spyware" es tan sofisticado que se cree que puede llegar incluso a acceder a los archivos subidos en la "nube" de Google y Amazon. Su coste por acceder a una decena de teléfonos móviles, puede llegar a ascender hasta los 650.000 euros según informa el periódico ABC.
Querella contra Félix Roldán
Roger Torrent ha anunciado este jueves que tanto él como el portavoz de ERC en el ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, se querellan contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Roldán por el supuesto "hackeo" de sus teléfonos móviles.
En una entrevista en la Cadena SER, Torrent ha explicado que Roldán "era el máximo responsable en el momento del ataque", que se produjo entre abril y mayo de 2019, aunque ha explicado que la querella podrá ampliarse "si hay otras personas responsables".
Para el Presidente del Parlament "hay evidencias y unos indicios contextuales y factuales" que les ha conducido a la acusación directa del servicio secreto como principal actor de este "ciberhackeo".
De igual manera, Torrent ha admitido que Margarita Robles, Ministra de Defensa, le instó a denunciar los hecho que el propio mandatario ha catalogado como "muy graves". "Nos parece que nos toca plantear la investigación política, analizar lo que ha pasado, depurar responsabilidades, pedir explicaciones pero también hacer la investigación que haga falta para que salga a la luz quién está detrás", ha señalado el político catalán.