El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, dijo este lunes a preguntas de Vozpópuli que espera que el PSOE no esté generando problemas con la reforma legal sobre el reparto de niños migrantes no acompañados llegados las islas en cayucos, 75 el pasado fin de semana, por una cuestión de "tacticismo político con un drama" y espera que al final haya un acuerdo donde "todo el mundo se retrate".
Alfonso Cabello espera que Junts "se retrate" con el respaldo de la posición canaria aunque señaló: esto no es un tema de Canarias sino de cumplimiento de DD.HH. En Canarias CC y PP mantienen un acuerdo de estabilidad institucional que ya cumple un año de ejecución tras las elecciones de 2023 que generó la salida del PSOE del hoy ministro Ángel Victor Torres del poder de firma en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
El Gobierno de Canarias insiste que se resuelva el problema "vía decreto ley" mientras el pasado fin de semana llegó a las islas un bloque de 500 inmigrantes, 75 menores. El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, dijo que "es un tema de la UE" y que "este drama" requiere consenso "porque los meses que están por venir" se pueden agravar.
Expresó su confianza que "puedan ser tenidas en cuenta" las propuestas del PP pero como la celebración de una conferencia de presidentes autonómicos, calendarios de acogida y financiación territorial.
"Buscar una solución para esos niños y niñas"
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo este lunes que lo que se dirime en la Península con el reparto de menores por el resto del país es un asunto supranacional que abarca el cumplimiento por Madrid de convenios internacionales. El socio canario de Coalición Canaria es el PP, que ha anunciado que si el PSOE no acepta diversos aspectos de la modificación del artículo 35 de la ley de Extranjería no dará el sí. El PSOE depende del PP porque sus socios nacionalistas catalanes en las Cortes quieren aceptar.
El presidente canario ha lamentado que "el Gobierno de España no se haya sentado con el PP para negociar" las modificaciones planteadas por este partido al texto que llega este martes al Congreso. Como sostienen los populares, que alegan que no se trata de un texto "suyo", ya que no se han querido negociar sus propuestas. "Parece que seguimos jugando a hacer política en vez de buscar una solución para esos niños y niñas".
"Al final, uno por otro y en una cosa tan importante parece que seguimos jugando a hacer política, en vez de buscar una solución para esos niños y niñas. Esta tarde me traslado a Madrid y espero que mañana sea admitida a trámite", ha añadido.
Un decreto ley
Clavijo ha insistido en que "lo único que podría dar respuesta a la situación de emergencia que se vive en Canarias es la aprobación de un decreto ley. Cuyos términos también hay que negociar porque luego tiene que ser convalidado". Clavijo sigue creyendo que el 30 de julio, cuando tendrá lugar el último Consejo de Ministros antes del verano, se puede aprobar un decreto ley que de respuesta a la emergencia de Canarias, que no quiere "volver a ser noticia por un muelle de la vergüenza o porque está vulnerando los derechos de los niños o incumpliendo los tratados internacionales".
El líder de CC se ha mostrado este lunes dispuesto a desplazase a Madrid "los días que hagan falta", como hará esta misma tarde, para ayudar a "buscar un punto de encuentro" que garantice la convalidación de un decreto ley que se apruebe el 30 de julio para resolver la emergencia humanitaria que se vive en las islas.
De esta forma ha vuelto a apelar a la "responsabilidad" del país respecto a la crisis migratoria. Que desborda los recursos con los que Canarias debe hacerse cargo de la acogida y tutela de más de 5.500 menores migrantes no acompañados llegados a sus costas en pateras y cayucos.