España

Francia, Italia y Alemania intervienen para evitar que el español sea obligatorio en las escuelas de Brasil

La asociación Hablamos Español ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la que muestra su "profunda preocupación y pena" por la intervención de estos países para eliminar la obligatoriedad del español

Los alumnos de la ESO tienen 130 horas más de clase que en la OCDE pero no mejores resultados

El Senado de Brasil aprobó el pasado junio una reforma educativa que establece la enseñanza obligatoria del español como lengua extranjera, junto al inglés, durante los últimos tres años de educación secundaria. Esta medida deberá volver a la Cámara de Diputados para discutir los cambios realizados, dado que el texto originalmente aprobado el pasado marzo consideraba el español como una opción optativa.

No obstante, Francia, Italia y Alemania han intervenido para oponerse a la obligatoriedad del español en las escuelas. La embajada de Francia, apoyada por las representaciones diplomáticas de Italia y Alemania, ha estado trabajando en el Congreso Nacional para eliminar esta exigencia en la Nueva Escuela Secundaria.

Hélène Ducret, agregada de cooperación educativa de la embajada francesa en Brasil, expresó que, si el español se convierte en obligatorio, las repercusiones serían "tremendas", según CNN. Según Ducret, el español ya es la lengua elegida por el 95% de los brasileños que desean aprender un segundo idioma, y un mandato gubernamental en este sentido podría perjudicar a otras lenguas, pues ella aboga por el plurilingüismo.

Tras estas presiones, el Congreso brasileño ha redactado un nuevo texto que no incluye el español como idioma obligatorio. El proyecto, de momento, está a la espera de la aprobación del presidente.

Una carta a Albares

La asociación Hablamos Español, que tiene como propósito "defender los derechos lingüísticos de los hispanohablantes", ha decidido tomar parte en el asunto. Ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la que muestra su "profunda preocupación y pena" por la intervención de estos países para eliminar la obligatoriedad del español en las escuelas brasileñas.

La asociación denuncia que "por desgracia, el Instituto Cervantes no puede realizar él solo la ingente tarea a la que nos enfrentamos" de defender la lengua y "seguramente, el tener que dedicar la mitad de su labor a la promoción de las otras lenguas de España, algo que ha cobrado intensidad en los últimos tiempos, resta impulso a la promoción y difusión del español y de la creación cultural en nuestra lengua común".

La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, enfatiza en la carta que ella misma firma que la enseñanza del español en los países latinoamericanos es "fundamental para la integración de toda la comunidad hispanoamericana, nos fortalece y beneficia a todos como hispanohablantes y prestigia a España como nación cuna de esta lengua".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.