La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha relatado este lunes al Rey Felipe VI que durante cuatro días, en fechas previas a la investidura fallida de Pedro Sánchez, hubo posibilidades reales de que saliera adelante porque Podemos llegó a barajar abstenerse para facilitar su elección.
Oramas ha revelado estas maniobras en tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela
El líder socialista habría conseguido así la investidura con los votos del PSOE, PNV, Compromís, IU y CC, y gracias a la abstención del partido dirigido por Pablo Iglesias, al que ha responsabilizado directamente del fracaso de esta operación porque, ha dicho, un "sector importante" de la formación se opuso al acuerdo.
Oramas ha revelado estas maniobras en tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Por otra parte, la portavoz canaria cree que la campaña electoral que se avecina será distinta a la de diciembre y que los partidos se centrarán en echarse mutuamente la culpa de la nueva convocatoria electoral en lugar de aclarar qué van a hacer con el voto de los ciudadanos.
En este contexto, les ha pedido que intente evitar "declaraciones ofensivas y fuera de tono" y "agravios y cuitas personales" porque todo eso dificultara acuerdos posteriores. Y es que, a su juicio, "si los candidatos van a ser los mismos y los interlocutores también" habrá gobierno en funciones hasta octubre.