La guerra de las cocinas fantasma llega a los tribunales. El Juzgado Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha admitido a trámite un recurso interpuesto contra la resolución del Ayuntamiento que concede las licencias de este tipo de cocinas industriales y ha dado un plazo de 20 días al consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida para que envíe los expedientes administrativos.
De esta forma el conflicto vecinal por el auge de estas cocinas 'salta' de las juntas de barrio de Madrid a los tribunales ante la posibilidad de que estas licencias sean irregulares. La concejal del Ayuntamiento Marta Higueras ha sido la encargada de interponer el recurso que se admitió a trámite por el juzgado el pasado 14 de septiembre, según consta en la documental de la causa a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
La edil actúa contra alguna de las cocinas ubicadas en el madrileño barrio de Tetuán. Lo que se pretende es anular la resolución de junio de 2020 por la que se concedió la licencia a la empresa que presta estos servicios. En un encuentro informal con la prensa, la propia Higueras explicó que este tipo de cocinas que se dedican a llevar comida a domicilio están robando espacio público e invadiendo Madrid.
¿Qué son las cocinas industriales?
Además, alertó de que este tipo de restaurantes generan malos olores y provocan más ruido de lo normal dado que aglutinan en sus entradas a motoristas que trasladan la comida. Y lo peor es su proliferación en los últimos meses, coincidiendo con el auge del delivery (entrega a domicilio). Se ha contabilizado más de una decena de núcleos pese al cada vez mayor rechazo de los vecinos, que sostienen que deberían operar en los polígonos industriales.
La que fuera vicealcaldesa de Madrid bajo el mandato de Manuela Carmena ha interpuesto el pleito a título personal tras varios encuentros mantenidos con vecinos de la calle José Calvo. Este distrito se suma a otros que llevan meses en pie de guerra, como es el caso de Arganzuela, donde incluso han conseguido incluso paralizar una de las cocinas por estar ubicada justo al lado de un colegio. El consistorio ordenó el cese de su actividad ya que, aunque cumplía con el ordenamiento jurídico, se impulsaron unas obras en verano que obligaron a su paralización.
Hay muchísimas cocinas fantasma que están robando espacio público, invadiendo la ciudad, generando malos olores e inseguridad Marta Higueras, exvicealcaldesa de Madrid
Higueras asegura que todas las acciones impulsadas ahora contra las también conocidas como 'dark kitchen' se han basado principalmente en recurrir la licencia otorgada por el consistorio. Sin embargo, en el recurso que plantea ahora ante la Justicia se incluyo un informe jurídico en el que se apunta un resquicio legal que, de salir adelante, podría tener efecto dominó en las muchas otras instauradas en Madrid.
Los motivos del recurso
El documento indica que el Ayuntamiento de Madrid viene omitiendo la obligación de publicar el contenido normativo de su plan general pese a que la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local estipula en su artículo 70.2 la necesidad de publicar o notificar los acuerdos que se adopten en las corporaciones locales. El informe recoge que sobre este asunto se ha pronunciado ya el Tribunal Supremo y que, por tanto, para que entren en vigor las normas urbanísticas se requiere su publicación en el Boletín Oficial correspondiente, en este caso en el de la Comunidad de Madrid (BOCM).
El documento entregado al juzgado incluye también jurisprudencia sobre el asunto relativo al plan urbanístico e insiste en que el consistorio de la capital no ha subsanado el error de que se publicase el plan de 1997 sin ninguna fecha ni plano. "La falta de publicación de los planos de ordenación, siempre que sean imprescindibles para entender las normas urbanísticas del Plan, conlleva la ineficacia del mismo (no su nulidad) por lo que procede publicarlos en el Boletín Oficial", reza el informe.
Además, advierte que la ineficacia del Plan no impide la revisión de oficio de los actos dictados en su aplicación (como las licencias urbanísticas). Por ello la exedil de Más Madrid solicitó en su recurso que se requiriera al Ayuntamiento de Almeida para que remita el expediente administrativo de la licencia de la cocina del distrito de Tetuán. El juzgado de lo Contencioso ha atendido la reclamación y, en el auto en el que admitía la demanda a trámite, otorgó un plazo "improrrogable" de 20 días para remitir toda esta documental.
El asunto irá al próximo Pleno
Según explicó Higueras, esta semana que viene termina el plazo para que la Administración cumpla con el requerimiento judicial, si bien tanto ella como su equipo legal sostienen que existe dicho fallo urbanístico y que la licencia es nula. "Este argumento es válido para el resto de cocinas industriales", precisó.
Con todo su actuación no se ciñe a la vía judicial. Higueras pedirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento que se revisen de oficio la licencias otorgadas a estas cocinas. Además, la edil y su equipo se han reunido recientemente también con vecinos afectados por esta situación. En el encuentro participaron también miembros de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).