Si por algo se ha caracterizado la presentación, es por el gran número de políticos de la izquierda que han arropado a Yolanda Díaz durante su proclamación como candidata a las próximas elecciones generales. Desde líderes regionales hasta ministros, muchos han sido los rostros conocidos que han estado presentes en el Magariños. Aunque, como ya se venía viendo desde hace tiempo, el gran ausente ha sido la cúpula de Podemos... aunque algunos líderes autonómicos sí han asistido.
Díaz ha llegado al pabellón junto a Ada Colau, la líder de En Comú. La líder catalana, que se presentó a las últimas elecciones catalanas junto a Podemos, ya mostró su buena sintonía con la ministra de Trabajo en el Sumar más primitivo. Junto a ella ha acudido el ministro de Universidades, Joan Subirats, que participó en la coalición que llegó a La Moncloa como miembro de En Comú. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también ha estado presente en representación de Compromís.
Ha sorprendido la presencia de Carla Antonelli, la primera transexual en lograr un puesto en un parlamento. Lo hizo como miembro del PSOE, pero ha renegado de las siglas de Sánchez tras su rechazo a la Ley Trans. Su presencia no se ha limitado a ser una mera espectadora: ha tenido el micrófono durante muchos minutos.
Otra figura destacada ha sido Íñigo Errejón, que ha acudido junto a Mónica García, su gran puntal en la Comunidad de Madrid para dar guerra a Isabel Díaz Ayuso. El político madrileño, que fue el protagonista de la primera gran ruptura con Podemos, no ha dudado en alinearse con Díaz. Rita Maestre, ex de Podemos y candidata a la alcaldía de Madrid, también ha estado presente.
Alberto Garzón, por su parte, ha asistido tras decidir su partido apoyar a Yolanda Díaz. El ministro de Consumo ha decidido unirse a Sumar y dejar solo a Podemos, que hasta hace poco era su gran aliado electoral. De hecho, en algunas autonomías, concurrirán junto a los de Belarra en el 28-M.
Por último, también ha asistido Jorge Javier Vázquez -ya parece que Sánchez no le gusta tanto- y algunos expolíticos de Podemos. Nacho Escartin (Aragón), Lander Martínez (País Vasco), Eduardo Santos (Navarra), Daniel Ripa (Asturias), Antón Gómez-Reino (Galicia) y Óscar Urralguru (Murcia) han estado en Madrid para apoyar a Yolanda Díaz.
Pese a esa directriz de Podemos, ha asistido la líder autonómica de Podemos Navarra, Begoña Alfaro. El coordinador autonómico de Podemos en Galicia, Borja San Ramón, finalmente no ha acudido al evento pese a que en principio se había trasladado su intención de estar presente.
Aparte, otros cuadros de Podemos no han acudido pero han dado apoyo a Díaz durante estos días, como el vicepresidente balear Juan Pedro Yllanes, la diputada Gloria Elizo, la candidata de Podemos a los comicios autonómicos en Asturias, Covadonga Tomé.
Esta mañana se ha sumado la coordinadora autonómica de la formación en Extremadura Irene de Miguel, quien en redes sociales ha dicho que "hoy empieza todo para Sumar" y que aunque "hoy no haya podido ser", está "segura que habrá otras estaciones para poder encontrarse y seguir juntas transformando este país con valentía".
Pepepelotas
El resumen de los asistentes es un conjunto de políticos basura a los que deberíamos limpiar aplaudiendo a una analfabeta intelectual de parvulario. Sumado a esto la presencia del radical y sectario Jorge Javier ¿Qué puede salir mal?
Auraz
Eso es para la gente racional. A estos les encanta prohibir. Creen que su criterio es superior al de los demás; comunistas y socialistas siempre han coincidido en eso. Son dictadores de libro. Lo racional es facha, amigo. Ellos promueven que predomine lo emocional, porque es muy fácil dominar, siendo malas personas, en ese terreno; para dominar en lo racional hay que valer y eso, en fin, se ve claramente que no está al alcance de esta ralea.