Una docena de colegios mayores adscritos a universidades públicas que a día de hoy segregan por sexo, masculinos y femeninos, se reconvertirán en mixtos durante este año académico 2023-2024 y otros tantos lo harán en los siguientes dos cursos para cumplir la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
La ley, que entró en vigor en el pasado mes de abril, prohíbe que los colegios mayores con un régimen no mixto dependan de una universidad pública a consecuencia de la incorporación al texto de una enmienda de Más País pactada con el PSOE tras el episodio de los cánticos machistas en el colegio mayor Elías Ahuja de Madrid -masculino- en 2022.
La previsión es que al final del curso que comienza unos 10-12 ya se hayan reconvertido, y dentro de dos cursos otros tantos lo hagan también; el resto quizá se adscriban a universidades privadas o tomarán otras decisiones, calcula el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España.
Los colegios mayores no podrán renovarse
En una entrevista con EFE, su presidente, Juan Muñoz, recuerda que aquellos centros no mixtos con un convenio vigente a la entrada de la nueva ley podrán mantenerse hasta su vencimiento, pero no renovarse.
El número de centros masculinos o femeninos afectados por la LOSU -por tanto adscritos a universidades públicas-, se elevan a 42 en el Consejo, la organización mayoritaria del sector con aproximadamente 110 asociados y en torno a 15.000 alumnos.