Este domingo se cumplen dos semanas desde que el volcán de La Palma entrara en erupción. Desde ese día, el magma ha arrasado con todo a su paso. Los últimos datos oficiales muestran que la ceniza expulsada por el nuevo volcán ha cubierto una superficie de 3.304 hectáreas. Así consta en la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus con datos recabados en la tarde de este viernes. Esa actualización, reduce sensiblemente la estimación de la superficie ocupada por la lava, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28. Pasa de las 709 hectáreas a las 367,3.
En cuanto a las edificaciones afectadas por las coladas, se mantiene el cálculo de 1.005, aunque se elevan a 880 las que han quedado completamente destruidas, diez más en comparación con el anterior recuento. El número de kilómetros de carreteras afectados aumenta hasta los 30,7, de los cuales 28,3 han sido destruidos por el paso de la lava.
Esta misma mañana se ha abierto un nuevo foco de emisión que ha formado una inmensa columna de humo. Así lo ha confirmado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Esta nueva apertura se suma a las dos bocas que surgieron en la madrugada del viernes.
El Involcan ha compartido un vídeo con imágenes de este nuevo foco que han sido captadas por un dron a las 10.30, donde se puede observar cómo ya se están emitiendo elementos líquidos, sólidos (como el magma y los piroclastos) y también gaseosos. Los científicos ya han iniciado los trabajos de monitorización y vigilancia de este nueva boca eruptiva, y continúan los trabajos de vigilancia de la nueva colada y de los dos nuevos centros de emisión surgidos en el día de ayer.
La llegada al mar
La noche del pasado 28 de septiembre la lava expulsada llegó al mar, formando a su paso un enorme delta que ha modificado la orografía de la isla. Este fenómeno ha dejado imágenes impresionantes, como estas compartidas por el Instituto Volcanológico de Canarias.