Veinticuatro combatientes ucranianos se encuentran ingresados en el Hospital General de la Defensa Orad y Gajías, en Zaragoza, recuperándose de las heridas sufridas en la guerra de su país, tras la invasión de Rusia. Los primeros heridos de guerra ucranianos llegaron a España en dos vuelos militares los pasados 5 y 19 de mayo, y los últimos el 15 de junio. La ministra de Defensa, Margarita Robles, les ha visitado este viernes y les ha deseado una pronta recuperación: "Su presencia aquí es otra forma de luchar contra Putin".
De los 24 ucranianos ingresados, 17 tienen heridas graves y complejas: "Después de la última visita (hace un mes) han llegado más combatientes, todos ellos con lesiones y amputaciones muy graves", ha señalado Robles, acompañada de la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos; la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Luesma, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Ripollés.
Algunos de los ingresados presentan lesiones traumatológicas con diversas amputaciones traumáticas que requieren prótesis, así como lesiones oftalmológicas y maxilofaciales, que necesitan de la colaboración de especialistas de diversas disciplinas tanto del Hospital General de la Defensa como del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Los otros siete se encuentran en tratamiento externo.
La guerra contra Rusia
"Estando aquí ayudan mucho a la imagen de su país, pone de relieve en España y Europa que la guerra en Ucrania existe y eso es una contribución muy importante también", ha aseverado Margarita Robles. "Ellos son el mejor recuerdo de que hay que seguir apoyando a Ucrania". Uno de los heridos ha agradecido la acogida en nuestro país: "España como amigo nos ha ayudado más que quien decía ser nuestro hermano".
La ministra de Defensa ha señalado en numerosas ocasiones que España seguirá apoyando a Ucrania en su lucha contra las tropas de Vladimir Putin. Los expertos coinciden en que se tratará de una guerra de larga duración, después de que Moscú no alcanzara su objetivo de deponer las fuerzas ucranianas en un corto periodo de tiempo.
La invasión rusa de Ucrania generó la reacción de la OTAN, que ha firmado su nuevo concepto estratégico que marcará el rumbo de la Alianza durante la próxima década. En el documento se reconoce a Moscú como la principal amenaza para los aliados. Las delegaciones presentes en la Cumbre de Madrid coincidieron en la urgencia de que Ucrania salga vencedora del conflicto.
"Esta guerra la vamos a ganar entre todos", ha afirmado la ministra Robles ante los heridos ucranianos que se recuperan en Ucrania. "Estando aquí ayudan mucho a la imagen de su país, pone de relieve en España y Europa que la guerra en Ucrania existe y eso es también una contribución muy importante".
Como contó Vozpópuli, España ya ha acogido a un total de 127.000 ucranianos desde que estallase la guerra. Más de 53.000 son niños o adolescentes.