La Audiencia Nacional reactiva la investigación por la venta de la Torre Cepsa con nuevas citaciones. El juez instructor ha llamado a declarar para el próximo 20 de diciembre a dos cargos de Bankinter para esclarecer los detalles relativos al préstamo de 400 millones de euros que concedió al jeque árabe Khadem al Qubaisi para que comprara el rascacielos, así como las dos transferencias por importe superior a los 55 millones de euros que salieron desde las cuentas de la sociedad vinculada al magnate.
Fuentes jurídicas confirman a Vozpópuli que el magistrado al frente de la causa tomará declaración en calidad de testigo al que fuera director de cumplimiento normativo de Bankinter y también a la interventora de una de las oficinas de la entidad desde la que salieron las partidas millonarias. La primera de ellas se ordenó en noviembre de 2016 por importe de 54 millones de euros y con destino Emiratos Árabes. La segunda se efectuó en enero de 2018 por poco más de un millón a una cuenta abierta en la isla neerlandesa de Curaçao.
Las transferencias fueron a parar a cuentas vinculadas a Muscari, la sociedad instrumental que Al Qubaisi utilizó en 2016 para comprar la Torre Cepsa y que tenía cuenta abierta en Bankinter desde 2016. Los investigadores ponen el foco en el banco por su papel en esta millonaria operación que se investiga en la Audiencia Nacional por presunto blanqueo de capitales. Por un lado, quieren saber los detalles del préstamo de 400 millones de euros a Al Qubaisi cuando este ya estaba siendo investigado en varias causas internacionales por el desfalco del fondo malasio 1Malaysia Development Berhad (1MDB).
55 millones a Emiratos y Curaçao
Por otro, indagan las transferencias que se efectuaron en noviembre de 2016 y enero de 2018, momento en que se supone que Bankinter ya no guardaba ninguna relación con este jeque, tal y como así lo trasladó al Sepblac. Por ello, al margen las declaraciones, solicitan también que se les remita el manual de procedimiento en materia de blanqueo de capitales que estuvo vigente en la entidad entre 2016 y 2018. Además, el Juzgado Central de Instrucción número 4 reclama las actas que pudieran haberse levantado en relación a esta operación.
Bankinter efectuó una primera transferencia en 2016 de 54 millones de euros a una cuenta de Emiratos Árabes. La segunda fue de 1 millón de euros a Curaçao en 2018, cuando se supone que había roto relaciones con Al Qubaisi
Cabe recordar que en 2020 el Gobierno le multó con 8,2 millones de euros por el préstamo a Al Qubaisi. Economía le impuso la sanción más alta hasta el momento al considerar que vulneraron la normativa de prevención de blanqueo de capitales por concederle los 400 millones para una operación "inusual" y a pesar de estar inmerso en varias investigaciones abiertas en Estados Unidos y Malasia por un desfalco de más de 5.000 millones de euros.
El banco recurrió la sanción ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, la cual tiene pendiente pronunciarse sobre estos hechos. Precisamente esos fueron los motivos que llevaron al Banco de España a advertir de los hechos a la Audiencia Nacional, la cual abrió causa por este asunto en 2018 e imputó en el marco de la misma a tres empresarios españoles.
Desde entonces, el juez que la dirige, José Luis Calama Teixeira, ha citado a altos cargos de Bankia, incluido su entonces presidente, Ignacio Goirigolzarri; a la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa; al CEO de Pontegadea, Roberto Cibeira, y al exvicepresidente de Cepsa, Pedro Roig, tal y como ha ido desvelando Vozpópuli. También han desfilado exaltos cargos de Bankinter como la secretaria del Consejo de Administración, Gloria Calvo, y el director de organización de Madrid Banca Corporativa de esta entidad, Enrique Becerril.
Investigación por blanqueo
Todos ellos defendieron la legalidad de la operativa que se remonta al año 2013. Al Qubaisi, entonces presidente de Cepsa, alquiló la también conocida como Torre Foster a Bankia y trasladó a la petrolera allí. El acuerdo alcanzado con la entidad que presidía José Ignacio Goirigolzarri llevaba aparejada una opción de compra que el empresario emiratí ejecutó en 2016. Para ello, solicitó a Bankinter un crédito puente de 400 millones que la entidad le concedió. Pero la operación no quedó ahí. Apenas horas después de haber comprado uno de los rascacielos más altos del mundo, lo vendió a Pontegadea.
El brazo inversor de Amancio Ortega se hizo con la Torre Cepsa por 490 millones. Es decir, el jeque árabe se anotó una plusvalía de casi 100 millones de euros con esta operación que ahora investiga la Justicia española susceptible de haberse utilizado para blanquear fondos. Preguntado por este asunto, Goirigolzarri explicó que la entidad no tuvo sospecha de irregularidad alguna porque sabía que los fondos empleados para ejecutar la compra provenían de Bankinter. No obstante, admitió cierta preocupación en el Consejo de Administración teniendo en cuenta que en 2016 ya se conocían las investigaciones internacionales contra Al Qubaisi.
Tanto Goirigolzarri como los otros dos exaltos cargos de Bankia citados el pasado mes de marzo explicaron también los motivos por los que la entidad vendió por 400 millones una torre por la que había pagado nueve años antes más del doble. Al respecto, el que fuera CEO de Bankia, José Sevilla, y el exsecretario de Consejo de Administración, Miguel Crespo dijeron que ejecutaron la venta porque tenían que deshacerse de sus activos inmobiliarios a tenor del acuerdo alcanzado tras la nacionalización del banco.
Bankinter se defiende
Pese a ello, la Fiscalía Anticorrupción dio un paso más y solicitó la citación de Dancausa y del CEO de Pontegadea. La consejera delegada de Bankinter compareció el 26 de mayo y, siguiendo la estela de los antecesores, defendió la operación. Dancausa argumentó que se dio luz verde al crédito porque el comprador de la Torre Cepsa iba a ser la inmobiliaria de Amancio Ortega y, por tanto, sabían de dónde provenía el dinero que iba a inyectar la sociedad pantalla del jeque.
Al respecto también expuso que el Consejo aprobó por unanimidad la operación y que en ningún momento comentó con Bankia este asunto. No obstante, los investigadores siguen tirando del hilo para averiguar si se cometió blanqueo con la operación, así como para tratar de acreditar que el verdadero beneficiario de las transferencias desde Muscari era Al Qubaisi, aunque ya para 2018 al frente de la misma figuraba un tercero que podría actuar en calidad de testaferro.
Además, los investigadores no solo han emitido comisiones rogatorias a Estados Unidos, Emiratos Árabes y Malasia, sino que ha ido recabando documental clave de la operativa, tal como el expediente completo del comité de riesgos en relación al préstamo de 400 millones. También se han citado a más directivos de la entidad que declararon el pasado mes de octubre, según ha podido saber este medio. Ahora le toca el turno al jefe de cumplimiento normativo para que aporte más detalles sobre la operación de compra-venta de la Torre Cepsa.