Desde este sábado y hasta el 25 de julio el ocio nocturno de la Comunidad Valenciana permanecerá cerrado. Así lo ha decidido el Gobierno de Generalitat ante el incremento de contagios que registra la región. Además ha pedido el aval del Tribunal Superior de Justicia para recuperar el toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana en aquellos municipios en los que se registre una mayor incidencia.
En solo un mes, la Comunidad Valenciana ha pasado de ser ejemplo en la lucha contra el coronavirus, con la menor incidencia de España durante varias semanas estando en riesgo bajo de propagación de la covid-19, a situarse en alerta 3 o riesgo alto con una incidencia acumulada que asciende hasta los 216,97 contagiados por cada 100.000 habitantes. En dos semanas, los casos se han incrementado en un 466,35%
Este no es el único indicador que ha empeorado durante estos días. También la presión hospitalaria está en ascenso y tal y como muestran los últimos datos, hay 260 personas hospitalizadas y 29 en UCI y se ha localizado un brote en Biar (Alicante) con 21 casos de origen social, según datos de la Conselleria de Sanidad.
La mayoría de los nuevos contagios se están produciendo entre población joven no vacunada y se asocian con la celebración, sobre todo en espacios cerrados, de eventos superdiseminadores en los que se producen aglomeraciones y no se respetan las medidas de prevención como el uso de mascarillas o la distancia de seguridad.
Actualmente, la variante Delta del SARS-CoV-2 descubierta en la India se encuentra en expansión en esta comunidad y se estima que su prevalencia puede llegar a alcanzar el 50%. Por otra parte, la variante Alfa detectada en Reino Unido mantiene su tendencia decreciente.
Endurecimiento de las restricciones
Para hacer frente a la expansión del coronavirus, desde este sábado, además del cierre del ocio nocturno, se adelanta media hora el cierre de la hostelería —dejarán de aceptar pedidos a las 00.00 y deberán estar cerrados a las 00.30 horas— y se reducen los comensales a diez en terrazas y seis en el interior. Del mismo modo, los espectáculos masivos restringen más su aforo: en espacios interiores será del 75% con un máximo de 1.000 asistentes y en exteriores también pasa al 75% con un máximo de 2.000 personas.
También se prohíbe la venta de alcohol entre las 20 horas y las 7 del día siguiente, excepto en aquellos espacios en los cuales la venta de bebidas alcohólicas esté destinada a su consumo en el local, y no estará permitido beber en la vía pública a ninguna hora del día si no es en un establecimiento autorizado.