El crecimiento del aeropuerto de Castellón se va afianzando y este año pasarán por sus instalaciones más de 150.000 pasajeros, lo que supone una cifra récord en la trayectoria de estas instalaciones. El presidente autonómico valenciano, Ximo Puig ha hecho balance de la gestión del aeropuerto y ha calificado 2022 como "un año decisivo”en el que se ha conseguido "pasar de una situación muy deteriorada e inactiva del aeropuerto a tener un instrumento que repercute tanto en la economía de Castellón como de toda la Comunidad Valenciana”.
En concreto, en los próximos días Puig ha adelantado que se se alcanzará “la cifra de 144.000 pasajeros" y a final de año se espera cerrar con más de 150.000 pasajeros, lo que supone una cifra que no se había alcanzado. El jefe del Consell también ha destacado que "tendremos cifra récord de actividad industrial” con las actividades complementarias de mantenimiento y desmontaje de aeronaves.
Ha anunciado igualmente que el aeropuerto de Castellón contará con una nueva ruta aérea que cubrirá el trayecto hacia Roma, cuyos billetes se pondrán a la venta a partir de este jueves. Esta nueva ruta se suma a la ruta con Madrid, en funcionamiento desde este otoño, “lo que convierte al aeropuerto de Castellón en un hub aeronáutico y permite conectar Castellón con el resto del mundo”.
Puig ha desvelado –tras la reunión de trabajo que ha mantenido con la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, y la directora general de Aerocas, Blanca Marín– que en el ámbito comercial el aeropuerto de Castellón ha operado este año con 10 líneas (7 internacionales y 3 nacionales), lo que supone “el mayor número de rutas regulares de la historia del aeropuerto”.
Zona de actividades industriales
El presidente valenciano también ha anunciado que entre finales de este año y principio de 2023 “se aprobará el plan especial de la zona de actividades industriales anexa al aeropuerto para crear un nuevo polo industrial, empresarial y logístico, que fortalecerá la capacidad de atraer nuevas inversiones y, por tanto, ocupación de calidad”.
De este modo, la Generalitat apuesta por el desarrollo integral del aeropuerto de Castellón a través de la implementación de una estrategia de diversificación de la actividad. En paralelo, de la mano de la iniciativa privada, el aeropuerto avanza en otras áreas de actividad de tipo industrial, como son el mantenimiento, preservación y desmantelamiento de aeronaves. En este sentido, cabe destacar la construcción de un centro de mantenimiento de aviones o la puesta en servicio de una plataforma industrial para la expansión de estas actividades.