Comunidad Valenciana

PSOE y Compromís critican la quinta visita de los Reyes a Valencia tras la DANA y protegen la única de Sánchez

El Gobierno valenciano y Vox se ponen del lado de la solidaridad y la preocupación mostrada por la Familia Real por la situación de los municipios afectados

  • El Rey en la zona cero de la DANA -

La visita de los Reyes el pasado domingo a la localidad de Catarroja ha generado un nuevo enfrentamiento entre la clase política valenciana. A trazos gruesos el PSOE valenciano considera que ese encuentro con los ciudadanos, al margen de los políticos, no tocaba. Esa visión la comparte Compromís y enfrente se sitúan PP y Vox que defienden la iniciativa de los monarcas.

La aparición de la Familia Real en Catarroja y en El Palmar se produjo sin la clase política que no estaba al tanto de esa situación (salvo los estrictos contactos destinados a manter la seguridad) y, por lo tanto, Felipe VI no fue acompañado por el ministro de jornada ni por la alcaldesa de Catarroja, ni por el presidente de la Generalitat Valenciana, fue una visita de carácter estrictamente privado.

Avisar a los alcaldes

La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, fue la primera en despreciar la visita de la Familia Real y de haberse enterado de ello a través de los medios de comunicación. Esa reacción en caliente ha tenido en las siguientes horas una reflexión en frío que revela que PSOE y Compromís tienen una distancia sideral con Felipe VI.

El portavoz socialista en las Cortes, José Muñoz, explicaba ayer que hay que "darle una vuelta" a las visitas de los Reyes y se ha mostrado favorable a que se "avise" a los alcaldes cuando vayan a sus municipios, al tiempo que plantea que quizás en esa presencia de la Familia Real faltó acudir a las zonas más afectadas donde los los miembros de la UME estan sacando lodo de los garajes.

Ese escrutinio sobre la decisión de Felipe VI de encabezar la representación privada sin presencia política también lo comparte Compromís que critica que el Rey “aproveche lo que ha pasado para reforzar el papel de la monarquía” y además apoyó a la alcaldesa de Catarroja porque hay que tener "un mínimo de respeto institucional”.

La quinta visita

Esta crítica a la actitud de la Familia Real se produce por parte de la izquierda política valenciana, pese a que es la quinta ocasión en la que visitan la zona. Primero los Reyes visitaron Paiporta en una cita muy convulsa y con incidentes graves, mientras que la segunda vez sólo viajó Felipe VI en una revisión de los militares destacados en los municipios afectados por la DANA.

En una tercera ocasión los Reyes acudieron a Chiva y Utiel (posteriormente a Letur) para visitar estos municipios arrasados por la DANA; y en una cuarta para asistir al funeral oficiado por el Arzobispo de Valencia en memoria de las víctimas de la catástrofe natural celebrado en la Catedral de la capital del Turia. El domingo pasado llegó la quinta, esta vez con la presencia de toda la Familia Real.

Esas cinco visitas contrastan con la única, e incompleta, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tuvo que salir escoltado de Paiporta. Sánchez, dos meses después de la tragedia, no ha vuelto a Valencia pero ni el PSOE ni Compromís han entrado a valorar esa ausencia destacada que se extendió incluso hasta el funeral que contó con la presencia de los familiares de las víctimas.

A Sánchez no se le espera

Quienes sí han valorado las visitas de los Reyes son el PP y Vox. La vicepresidenta primera del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha explicado en las últimas horas que "la alcaldesa de Catarroja intentó hacer política de una visita en la que cualquier alcalde de cualquier municipio de España estaría encantado o encantada por la visibilidad que aporta y por esa preocupación manifiesta de la Familia Real sobre los municipios afectados".

Camarero ha recordado que los Reyes han tenido "bastantes más visitas y bastante más presencia en la Comunidad Valenciana de la que ha tenido el Presidente del Gobierno, que ni está ni se le espera".

"Me da la sensación que es no entender cuál es el papel que juega la Familia Real y no entender esa empatía, ese cariño que trasladan a los vecinos, unos vecinos que sí que agradecieron la visita, como no podía ser de otra manera", considera Camarero.

Vox lo tilda de "cobarde"

En la misma línea, ha opinado el portavoz parlamentario de Vox, José María Llanos, quien ha mostrado su “alegría” por una visita que se ha producido “casi encima de la Nochebuena lo que dice mucho de la cercanía de la Familia Real”.

Llanos critica la reacción de la alcaldesa de Catarroja y ha calificado de "cobardía" de Pedro Sánchez su primera visita a Paiporta donde "los Reyes se quedaron y él se fue por patas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli