La Generalitat ha anunciado hoy la creación de una comisión de seguimiento de la Estación Biológica de la Albufera para garantizar su biodiversidad y realizar estudios de campo. El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha sido el encargado de realizar el anuncio de la creación de un órgano compuesto por representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento y la Universidad de Valencia.
Mérida ha asegurado que “pretende ser una base de operaciones para trabajos de campo relacionados con los ecosistemas acuáticos continentales y del lago de la Albufera”.
El director general se ha expresado en estos términos durante la Conferencia Internacional sobre Conservación y Gestión de Humedales, que tiene lugar en Valencia en el marco de los actos programados con motivo de la Capitalidad Verde Europea 2024.
Investigación científica
Mérida ha concretado que la estación facilitará “la investigación científica asociada al seguimiento y mejora de especies silvestres y hábitats naturales para buscar soluciones a problemas ambientales y generar herramientas de gestión y conservación del medio natural, con los resultados de los estudios realizados”.
Este órgano “se concibe como un recurso docente en los estudios universitarios de grado y posgrado, y un elemento de divulgación, conocimiento y sensibilización hacia la sociedad sobre el medio natural y sus problemas”, ha asegurado.
Los estudios servirán no solo para la Albufera, “uno de los mayores humedales del mundo”, sino también para los otros seis con los que cuenta la Comunidad Valenciana: El Hondo de Elche, las Lagunas de La Mata- Torrevieja, las Salinas de Santa Pola, el Prat de Cabanes-Torreblanca, el Marjal de Pego-Oliva y Els Estanys de Almenara.
Recurso natural valioso
La presencia de estos humedales lleva a la Comunidad Valenciana a ser la segunda autonomía con más enclaves de este tipo. Un recurso natural muy valioso que el director general ha recordado que se complementa con “otros 48 que están protegidos mediante el Catálogo de Zonas Húmedas de la región, un registro que agrupa más de 46.000 hectáreas”.
Raúl Mérida considera que el parque natural de la Albufera “es el gran representante de este rico patrimonio por ser uno de los mayores ejemplos de éxito de la simbiosis entre el ser humano y la naturaleza”.
“Debemos reivindicar su importancia y defender una relación equilibrada entre la preservación de este espacio natural, la actividad económica que lo envuelve y su disfrute por parte de la ciudadanía”, ha indicado Mérida, quien ha recordado que la Conselleria ha trabajado en este sentido al impulsar un plan de emergencia o acordar con el Ministerio de Transición Ecológica la futura llegada de 10 nuevos hectómetros cúbicos de agua para paliar los efectos de la sequía.
Pendientes de la Unesco
Hay que recordar que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha mostrado su confianza en que en 2024 se pueda avanzar en la declaración por parte de la Unesco de la Albufera como reserva de la biosfera y después de un acuerdo con "todos los municipios ribereños".
Catalá se reunió hace unas semanas con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, con el concejal de Devesa-Albufera, Jose Gosálvez, y con el director general de Medio Natural, Raúl Mérida, para hacer seguimiento del estado de la Albufera y anunciar que el Ayuntamiento y la Generalitat van a solicitar al Gobierno un protocolo de emergencia ante situaciones críticas que de estabilidad a la gestión del parque.
"Queremos liderar una candidatura coordinada con los trece municipios del ámbito territorial del Parque Natural de la Albufera y, además reclamamos la implicación del Gobierno de España en la conservación del lago, mediante un aporte hídrico mínimo blindado de 34,5 hectómetros cúbicos al año, en cumplimiento de lo establecido en el Plan Hidrológico del Júcar", explicaba la primera edil.