La presidenta autonómica madrileña, Isabel Díaz Ayuso, asistirá el próximo lunes a la toma de posesión de Carlos Mazón como nuevo presidente de la Generalitat. La relación entre ambos dirigentes ha ido consolidándose con el paso del tiempo y quedó patente cuando Díaz Ayuso fue la primera en apoyar a Mazón tras el pacto de legislatura que había cerrado con Vox.
El pasado 23 de junio, durante la toma de posesión de la presidenta madrileña, Mazón se desplazó a la capital de España para apoyarla en un día tan significativo –como también hicieron Alberto Núñez Feijóo y María Guardiola– donde se certificaba la mayoría absoluta del PP al frente de la Asamblea de Madrid.
Las visitas entre ambos dirigentes se han ido sucediendo también en la época de las fiestas de las Fallas y de la convención municipal que el PP celebró en la capital del Turia a principios de este año, así como en actos de la campaña autonómica y municipal del pasado 28 de mayo. La línea política que ambos defienden tiene orígenes similares dentro del Partido Popular y así está quedando de manifiesto en los últimos meses.
La presencia de Díaz Ayuso había quedado en el aire porque fue intervenida quirúrgicamente el pasado martes al perder el bebé que esperaba de ocho semanas de gestación. Sin embargo, hoy mismo tiene previsto retomar su agenda asistiendo al pleno de la Asamblea madrileña.
La líder del PP madrileño estirará su presencia en Valencia. Antes de la toma de posesión de Carlos Mazón asistirá la noche del domingo a una cena-mitin en la que comparte cartel con el cabeza de lista al Congreso por Valencia, Esteban González Pons; el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón; la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá; y el presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Mompó.
Vuelve el eje Madrid-Valencia
Esta presencia de Isabel Díaz Ayuso viene a confirmar que la entrada del PP en las instituciones de la Comunidad Valenciana va a suponer la recuperación del eje Madrid-Valencia que quedó interrumpido en los 8 años del Ejecutivo presidido por Ximo Puig. Es más, el secretario general de los socialistas valencianos ha mantenido agrios enfrentamientos con la presidenta madrileña contraponiendo modelos fiscales y de políticas sociales y sanitarias.
Ayuso y Mazón están reeditando lo que se denominó en la época de los gobiernos de Francisco Camps el "eje de la prosperidad", al que se sumaba también Baleares. La coincidencia entre aquella y esta época es casi total.
No es total porque en aquel momento el PP gobernaba con holgura en las tres autonomías referidas y hoy en día sólo Díaz Ayuso tiene ese privilegio, mientras que Carlos Mazón y Marga Prohens deben su cargo al apoyo de Vox.
El que no estará, como siempre es habitual en él donde no hay mayorías absolutas del PP, es el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, tal y como adelantó Vozpópuli.
Feijóo se reserva para fotos sin Vox
El termómetro del presidente nacional del PP para la asistencia a las tomas de posesión de los barones y baronesas territoriales muestra una temperatura variable.
Desde su llegada a Génova tuvo que afrontar muy temprano una decisión respecto a sí acudir o no a la puesta de largo del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Fue el 19 de abril del año pasado y Feijóo no acudió a la cita donde Mañueco había pactado, como ahora Mazón, un acuerdo de gobierno con Vox que provocó también un elevado 'ruido' mediático y social.
Eso contrastó con su presencia tres meses después (el 22 de julio) en la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía después de obtener una mayoría absoluta aplastante.
La siguiente parada de esa presencia del presidente nacional del PP para arropar a sus líderes autonómicos llegó el 23 de junio pasado con el acto en la Asamblea de Madrid donde Isabel Díaz Ayuso tomó posesión de su cargo. Así que, todo indica que se mantiene el patrón de Alberto Núñez Feijóo.
Está presente cuando el PP gobierna en solitario y no acude cuando es Vox el compañero de viaje. Quien sí está previsto que asista el próximo lunes es Miguel Tellado, el vicesecretario general de Organización del PP, que oficia como representante de la dirección nacional en los debates de investidura o tomas de posesión de los diferentes líderes autonómicos del partido.