La carrera por convertirse en candidato del PSOE para las municipales de mayo de 2023 va ya al galope y nadie quiere quedarse retrasado. Eso ha debido pensar la secretaria general del PSPV en Valencia y vicealcaldesa del Ayuntamiento de la capital del Turia, Sandra Gómez, quien hoy protagoniza un acto –junto al mercado del Cabanyal– para presentar su candidatura a la Alcaldía de la ciudad. Esta convocatoria supone un rápido intento de acallar los rumores sobre la posible aparición en estas primarias locales de la ministra Diana Morant que forma parte de la estrategia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de dar 'visibilidad' a sus ministros en diferentes territorios.
Gómez fue elegida secretaria general del PSPV de Valencia ciudad el pasado mes de abril con el 100% de apoyos y se siente totalmente legitimada para realizar un segundo intento para convertirse en alcaldesa. Las encuestas, sin embargo, nunca han sido de ayuda para la vicealcaldesa, ya que el PSOE siempre aparece como tercera fuerza por detrás de Compromís –con Joan Ribó a la cabeza– y PP –con María José Catalá al frente–, lo que ha avivado esta legislatura el debate de encontrar otra figura con más 'carisma'.
Un relevo ahora más complicado
El reloj, no obstante, ha corrido a su favor en los últimos meses por el desgaste que se empieza a vislumbrar de Joan Ribó y por la mejora de los números de los socialistas. Ese posible relevo planteado hace un año se ha convertido ahora en una cuestión más complicada de ejecutar y máxime con el calendario fijado el pasado 23 de julio por el Comité Federal del PSOE para las primarias municipales.
Valencia entra en el paquete de ciudades de más de 20.000 habitantes que celebrarán sus primarias en la primera fase. El 23 de julio pasado el Comité Federal del PSOE aprobó un calendario que, en el caso de Valencia, se abre con la presentación de candidaturas los próximos días 19 y 20; la recogida de avales, entre el 21 y el 27 de este mes y la proclamación de candidaturas llegará el día 28. Las votaciones están previstas para los días 9 y 16 de octubre, si hiciera falta una segunda vuelta.
Frenar los rumores
Sandra Gómez se anticipa así dos días al calendario de presentación de candidaturas con el acto de público de hoy y ya el lunes formalizará el requisito documental ante los órganos del partido. Con este movimiento trata de frenar los rumores que sitúan a la ministra de Ciencia e Innovación y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant, en otra candidatura para la alcaldía de Valencia.
Morant también había entrado en las 'quinielas' para sustituir a Ximo Puig cuando éste no había manifestado aún su intención de presentarse a la reelección como presidente de la Generalitat. Incluso, cuando desveló que sí lo hará, se ha especulado en las filas socialistas con que podría sustituir a Puig hacia la mitad de la próxima legislatura para hacer un relevo generacional pactado.
Puig, sin embargo, tiene otras expectativas para ceder el testigo y hay miembros de su Gobierno como Arcadi España que serían bien vistos por el presidente valenciano para protagonizar esa sucesión en el caso de que repita al frente del Gobierno valenciano.
Sin movimiento en el sector de Ábalos
La opción de presentar una candidatura alternativa a Gómez en Valencia pierde también enteros porque el sector del exministro José Luis Ábalos –aún muy presente en la agrupación de la ciudad– no tiene intención de presentar batalla. Todo indica pues que la candidatura de Sandra Gómez será la única que se formalice finalmente salvo que Pedro Sánchez imponga la opción de Morant contra natura y en el último momento a riesgo de generar una división a apenas nueve meses de las elecciones que puede ser letal.
Las primarias en Valencia serán abiertas a toda la ciudadanía, según ha adelantado esta semana Sandra Gómez, quien considera que "los espacios de participación en los partidos políticos no pueden estar sujetos a los intereses de cada momento sino que, como cualquier avance democrático, deben consolidarse".