La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida han firmado hoy en Fitur un protocolo de actuación de las dos ciudades en materia de promoción turística. El acto ha estado presidido por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien también ha estrechado los lazos en los últimos meses con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Catalá ha asegurado que "nuestro objetivo es compartir y no competir, y por eso vamos a desarrollar proyectos conjuntos para dar un salto de calidad al orgullo que tenemos y que sentimos por nuestras ciudades. Somos tierra de arte y cultura y creo ese es el mejor escaparte para enseñar nuestras ciudades e invitar a todo el mundo a visitarlas”.
Los grandes retos se centran en "poner en valor la cultura, el deporte y nuestras fiestas y tradiciones como reclamo turístico”, ha afirmado la alcaldesa de Valencia.
Polos estratégicos
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que el convenio firmado “ahonda los lazos comerciales y turísticos existentes entre dos ciudades que son polos estratégicos” de atracción turística para España.
Almeida considera que para los madrileños, la Comunidad Valenciana y, particularmente, la ciudad de Valencia “son destinos esenciales y favoritos”. Además, ha destacado el trabajo realizado en los últimos seis meses por María José Catalá para llevar adelante en la capital del Turia “la mayor bajada de impuestos y mejorar su seguridad”.
Cuatro grandes retos
El objeto del protocolo general de actuación se centra en cuatro grandes líneas de colaboración. La primera recoge la creación de un grupo de trabajo estable para el intercambio de información y conocimiento relativo a las iniciativas que interese promocionar, así como el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con el presente convenio.
La segunda línea es la participación en proyectos conjuntos tanto de ámbito local, nacional o internacional, mientras que la tercera es crear canales que pongan en contacto a las empresas de cada ciudad en sus diferentes disciplinas como la creación de foros o jornadas de promoción inversa en cada una de las ciudades.
En cuatro lugar el protocolo recoge que hay que incrementar el conocimiento mutuo entre los vecinos de ambas ciudades, mediante la promoción de los eventos culturales, turísticos y de ocio que se celebren en cada una de las dos capitales.