El Ayuntamiento de Valencia sigue siendo territorio de una guerra fría entre PP y Vox que no evita que siga la cohabitación en el Gobierno municipal. La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá ha decidido dejar a Vox fuera del reparto de Alcaldías accidentales con motivo de las vacaciones de verano.
En agosto es cuando habitualmente la Alcaldía entra en un turno rotatorio por las vacaciones de quien ostenta la vara de mando y delega en sus tenientes de alcalde para que procedan a sus sustitución durante esas semanas.
Badenas, excluido
Catalá ha optado por designar a su primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo; la a tercera, Julia Climent; y al cuarto, Juan Giner, para sustituirla en ese periodo. Concretamente y de acuerdo a la resolución de Alcaldía, Julia Climent será alcaldesa en funciones desde el 1 hasta el 14 de agosto, Juan Giner desde el 15 hasta el 22 de agosto y Ferrer San Segundo desde el 23 hasta el 31 de agosto.
Llama la atención que el segundo teniente de alcalde, el portavoz de Vox, Juanma Badenas, no entra en el turno rotatorio. Las relaciones entre ambos partidos no son las mejores en el Ayuntamiento y han sufrido varios roces (el último a cuenta de la licencia de obras y las fichas urbanísticas del Valencia CF donde el PP se ha unido a Compromís y PSPV y ha dejado fuera a Vox).
Cuestión de confianza
Preguntada esta mañana al respecto, Catalá ha dado carácter de normalidad a esta decisión porque es una potestad "personal" de la alcaldesa y "lo lógico es que delegue en alguien de mi partido".
Ha querido, eso sí, desvincular esta decisión de la falta de 'feeling' con Badenas y ha asegurado que la coalición de gobierno municipal sigue funcionando bien y goza de buena salud.
Críticas del PSPV
El portavoz del grupo socialista, Borja Sanjuán, ha aprovechado esta coyuntura para advertir de que esta decisión de excluir a Badenas “llega después de que el Partido Popular asumiera la moción del PSOE y Compromís para desbloquear la situación del Valencia CF y diera la espalda al portavoz en la comisión de Urbanismo, donde se puso de manifiesto que le estaban ninguneando”.
“La verdad es que el gobierno de Valencia es esperpéntico”, ha lamentado el portavoz socialista quien ha hecho hincapié en que con las sustituciones de la Alcaldía para este verano “comprobamos que no se atreven a dejar ni siquiera un solo día de alcalde a Juanma Badenas. Ni siquiera a otro concejal o concejal de Vox”.
Sanjuán ha planteado que si María José Catalá “no se atreve a cederle la Alcaldía porque no se fía de él y no confía en que sea una persona diligente, trabajadora y responsable, cómo es posible que siga manteniendo a Vox como socio y a Juanma Badenas como el número 2 de su Gobierno”. Para Borja Sanjuán, “María José Catalá es bien consciente de que está rodeada de gente a la que no le confiaría ni las llaves de su coche”.
Ribó designó al PSPV
Lo cierto es que en la época de coalición del Gobierno municipal liderado por Joan Ribó la delegación de la Alcaldía en funciones durante el verano sí que traspasó el filtro partidista, ya que la portavoz entonces del PSPV, Sandra Gómez, ejerció ese cargo en algunas ocasiones.
JuanVicenteVallsCalatayud
La tercera capital de España no ha cumplido con una serie de baremos y criterios objetivos, en línea con lo establecido en los requisitos de candidatura de la FIFA. Ahora la culpa será también de Sánchez. Llorad valencianos como súbditos lo que no habéis sabido defender con soberanía.