El desbloqueo político de la operación urbanística del Valencia CF tiene una consecuencia inmediata y es que que deja a Roberto Centeno, en una posición inmejorable para hacerse con la parcela que actualmente ocupa el estadio de Mestalla.
El grupo inversor Atitlan, que Centeno fundó en 2005 junto a Aritza Rodero, cuenta en la actualidad con unas 1.600 personas empleadas y unos activos superiores a los 1.000 millones de euros. Su actividad se ha ido diversificando a lo largo de estos últimos veinte años y alcanza al sector hotelero, inmobiliario, energético, desarrollo logístico y materiales de construcción.
Pleno del día 23
El acuerdo entre PP, Compromís y PSPV es total (con Vox arrinconado) para aprobar el próximo martes día 23 en el pleno del Ayuntamiento las fichas urbanísticas. En ellas se establecen los hitos y características del cambio de estadio del Valencia CF desde la actual parcela de Mestalla hasta el solar de la Avenida de las Cortes Valencianas donde permanece a medio construir el nuevo recinto.
En esas fichas también se especificarán los beneficios urbanísticos que tiene el club en materia de edificabilidad que después se plasmarán en un convenio entre la Administración local y la entidad valencianista.
El primer paso es la concesión de la licencia urbanística para reanudar las obras del nuevo estadio para lo que el Valencia CF tiene que haber depositado antes los 9,8 millones de euros para el polideportivo municipal que se construirá en el barrio.
Parcela anexa al nuevo estadio
En ese momento, el grupo Atitlan (a través de su filial Atitlan Desarrollos Inmobiliarios) dispondrá de 41.832 metros cuadrados en la parcela terciara anexa al estadio que permanece a medio construir desde hace 15 años.
El acuerdo entre el grupo Atitlan y el Valencia CF es total desde hace unos meses y ya se hizo público. El precio de compra no se ha dado a conocer pero está cercano a unos 35 millones de euros (algo por debajo del precio del metro cuadrado en esa zona de la ciudad) y Atitlan dispondrá de ese área para edificar un inmueble de uso hotelero, comercial y destinado también a oficinas.
El importe que pagará Atitlan al Valencia CF servirá, junto al aval de 80 millones de euros de CVC, para avanzar en la finalización del nuevo estadio, aunque el importe restante para completar la construcción será superior a esos 115 millones de euros. Esa es la condición para que el acuerdo entre Atitlan y el club valenciano se materialice: destinar los 35 millones de euros a finalizar el estadio.
Mas de 100.000 metros
El siguiente paso del yerno del presidente de Mercadona es intentar adquirir la parcela del actual estadio de Mestalla, aunque fuentes de la compañía no reconocen esa operación. Es algo que Atitlan ya sondeó en 2019 y que finalmente no fructificó porque el Valencia CF alcanzó un acuerdo en abril de ese año para que la cooperativa ADU Mediterráneo, a cambio de 113 millones de euros, se quedara con esa pastilla urbanística.
ADU fracasó en su intento y el Valencia CF dio por finalizado ese acuerdo con lo que sigue esperando inversores interesados. Roberto Centeno está acelerando sus operaciones inmobiliarias en la ciudad (actualmente desarrolla dos complejos residenciales de alojamientos temporales cerca de la zona universitaria de la capital del Turia).
La parcela que aspira comprar el empresario tiene 75.906 metros cuadrados de edificabilidad residencial, a los que se suman otras dos 13.800 metros cuadrados y 15.000 metros cuadrados, respectivamente, de uso terciario.
Retoma el interés
Las conversaciones por la venta de esta parcela se han reanudado, según ha podido confirmar Vozpópuli, y el Valencia CF estaría ahora solicitando unos 120 millones de euros por ese terreno, aunque la comercialización está sujeta a la finalización y puesta en marcha del nuevo estadio.
Esta parcela de la avenida de Aragón es una de las más amplias y cotizadas de la ciudad que padece una alarmante falta de suelo para acometer nuevos desarrollos urbanísticos. Centeno se ha mostrado en las últimas semanas partidario de que se instalen en la ciudad grupos inversores que impulsen hoteles de cinco estrellas y residenciales de lujo.
El interés de Atitlan no es el único y hay dos grupos de inversión estadounidense que también se han interesado por la parcela del actual estadio de Mestalla. Uno de ellos tiene interés en adquirir el paquete accionarial de Peter Lim y el otro exclusivamente se centra en la operación urbanística y en la explotación futura del nuevo estadio. La constructora Bertolín, Neinor o Grupo Ática también hicieron una incursión para preguntar por esta parcela en 2019 pero acabaron retirándose de la puja.
Roig, con pies de plomo
La ofensiva inmobiliaria de Centeno con los activos del Valencia CF está siendo muy medida y condicionada para que esta operación de adquisición de la parcela del actual Mestalla, si fructifica, no se interprete como un balón de oxígeno que el yerno de Juan Roig le da al controvertido máximo accionista del del club, Peter Lim.
La trayectoria de Roig y Lim es antagónica en Valencia y el presidente de Mercadona no quiere que se vincule su figura al singapurense en absoluto, ni siquiera a través de su yerno. Roig siempre ha querido alejarse de los problemas y asociar la imagen de su familia política a la persona que ha destrozado al club de Mestalla en los últimos años no le seduce en absoluto.
Ahora bien, es cierto que el capital invertido por Atitlan (a quien desde del Ayuntamiento se ve con buenos ojos) en la parcela del nuevo estadio y, si fructificara, en la del actual Mestalla, ayudaría a reordenar los activos del Valencia CF.
Y eso puede facilitar la salida de Lim porque los inversores interesados pueden realizar ofertas sobre el inmobiliario y el propio club –ya sin las interminables trabas político-administrativas– y clarifica el precio de venta que el máximo accionista le habría puesto al Valencia CF que, según las fuentes consultadas por este medio, estaría en el entorno de los 450 millones de euros.
JuanVicenteVallsCalatayud
Los donantes demócratas cortaron el grifo a la candidatura de Biden para presionar su salida. ¿A que esperan los amantes valencianistas para dejar de comprar el pase 2023-24 del Valencia C.F. y forzar así la posible salida de Peter Lim? La culpa de todo lo tiene el aficionado valencianista.
ser o no ser
Pregúntense... ¿Quién da el pelotazo? .... Llamar " arrinconar " A UN PARTIDO QUE NADA SACA ... pero que quiso lo mejor para Valencia. Y aplaudir la buena nueva de Peter L , QUE SIN PONER UN SOLO LADRILLO, ha conseguido lo que buscaba, y lo venden como un logro. Que ya estaba previsto desde el 20 de Mayo ante notario, después de dos años de negociaciones. ¿ Es en ese tiempo no se llevo a juicio a Peter L en tiempo y forma y paso legalmente el tiempo de denunciarlo por incumplimiento de contrato? 29/05/2024 - "El Valencia CF ha formalizado con el grupo inversor Atitlan el acuerdo de compraventa de la parcela terciaria de 40.000 metros cuadrados anexa al esqueleto del Nuevo Mestalla, en la avenida de las Cortes Valencianas. La operación se ha cerrado condicionada a la evolución de las obras de finalización del estadio y contempla el desarrollo de un área de usos hoteleros, oficinas y comerciales. El acuerdo, firmado el martes de la semana pasada ante notario y cuyas negociaciones fueron reveladas por El Confidencial, se produce tras más de dos años de conversación debido a las dificultades urbanísticas y políticas que acompañan la finalización del proyecto. El club ha firmado con la filial del grupo inversor de Roberto Centeno y Aritza Rodero, Atitlan Desarrollos Inmobiliarios (ADI), que cuenta también con la participación de Área de Desarrollo, de Grupo Simetría, propiedad de la familia Batalla. La consultora inmobiliaria CBRE ha asesorado en la transacción."