La aparición del nombre del alcalde de Valencia, Joan Ribó, en uno de los documentos judiciales del caso Alquería que evidencia presuntamente que la contratación irregular de altos cargos de Divalterra procedía de diferentes 'padrinos' políticos ha generado controversia entre los grupos municipales. La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha considerado que Ribó "debería dar explicaciones inmediatas" del motivo por el cual aparece como la persona que habría propuesto la contratación de Soledad Torija como responsable de Medio Ambiente de la empresa pública de la Diputación de Valencia.
Catalá ha advertido que "nos preocupa la gravedad de este asunto porque ver el nombre del alcalde de Valencia en papeles judicializados es suficiente motivo como para dar la cara". La secretaria general del PPCV ha insistido en que Joan Ribó "debe explicar con claridad por qué aparece su nombre en uno de los documentos incautados al principal acusado en esta causa y para el que la Fiscalía le pide ocho años de prisión”.
Así se ha referido la líder de los populares en la ciudad de Valencia al documento en el que figura Ribó en una anotación manuscrita y que fue incautado por la Policía en el despacho de quien era entonces presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.
El Ministerio Público ha mostrado ese documento a varios testigos que han declarado durante el juicio –que comenzó el pasado 19 de septiembre– y han confirmado que las anotaciones de ese documento del organigrama sobre el consejo paralelo que se creó en Divalterra con personas afines a PSPV y Compromís se corresponde con lo que los propios interesados habían asegurado cuando trabajaban en la empresa. En el caso de Soledad Torija son varios los testigos que afirman que tanto ella como la cogerente Agustina Brines habían afirmado que Torija estaba allí por ser "amiga personal" de Joan Ribó.
Ribó lo niega
En cuanto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, Vozpópuli ha solicitado su versión de los hechos y fuentes de Alcaldía se han limitado a asegurar que "el alcalde no tiene nada que ver con esa empresa (en referencia a Divalterra), ni con sus contratos, ni con nada". El primer edil siguió ayer con las celebraciones de la designación de la capital del Turia como Capital Verde Europea 2024 y su designación como finalista del premio europeo a la Innovación y cuyo ganador se sabrá en Bruselas el próximo 7 de diciembre.
De esta forma, Joan Ribó no ha avalado la teoría que en el periodo de instrucción fue validada por el juez instructor y el fiscal Anticorrupción relativa a que Soledad Torija, como el resto de altos cargos contratados de manera presuntamente irregular en Divalterra, tenían 'padrinos' políticos y que éstos simplemente urdieron, junto a los responsables de la Diputación de Valencia, un reparto equitativo de áreas de control de la empresa entre personas afines de PSPV (3) y de Compromís (4).
El juicio de Alquería tiene previsto continuar el próximo miércoles día 2 de noviembre con la declaración de siete testigos más, mientras que al día siguiente llegará el turno de seis peritos, entre ellos, 4 policías nacionales. El día 7 de noviembre se producirá la declaración de otros siete peritos y destaca la interventora de la Intervención de la Administración General del Estado.
Una vez finalizada esa sesión, el calendario del juicio tiene previsto que los días 10, 11, 16, 17, 21, 23 y 24 se destinen a las conclusiones finales y los informes de las parte. El día 25 está prevista la celebración de la última sesión en el que el juicio quedará visto para sentencia.