La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha confirmado hoy que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ve con buenos ojos la alternativa B del soterramiento de las vías del tren en Serrería que implica el desembolso aproximado de unos 260 millones de euros.
La cantidad que cada Administración deberá afrontar para la ejecución de este túnel –que permitirá reducir la 'cicatriz' ferroviaria en una de las áreas de desarrollo más potentes de la ciudad de conexión con la fachada marítima– es lo que se debe decidir en los próximos meses.
Acuerdo intermedio
María José Catalá ha desvelado que la primera reunión con el Ministerio "no fue bien con la secretaria general, no fue productiva" pero que en la visita de Óscar Puente al Puerto de Valencia el pasado lunes "en un rato que tuvimos a solas pudimos acordar la solución intermedia" entre la que planteaba el Ayuntamiento y a la que deseaba el Ministerio.
Ha quedado así descartada la opción A del proyecto que estudió el Ministerio hace unos años y que no comportaba el soterramiento de las vías. Sólo establecía una solución en superficie de integración urbana con una especie de 'sombrero' que cubriría la zanja ferroviaria y dos pasos elevados para el tránsito de vehículos que el Consistorio no estaba dispuesto a aceptar.
También queda fuera de la ecuación la C , la deseada por el Ayuntamiento, que contemplaba una tunelación de las vías con una longitud de 1,6 kilómetros hasta más allá de la V-30, que hubiera liberado todo el terreno en superficie, pero que el Ministerio consideraba que suponía problemas técnicos para el tráfico ferroviario que va hacia el Puerto de Valencia.
1 kilómetro de túnel
La apuesta pues será la opción B: la de "consenso". En palabras de la alcaldesa de la capital del Turia asegura que está "a medio camino entre la del Ministerio y la nuestra y que supone renunciar pero ganar en aras al consenso".
Esta alternativa supone el soterramiento de casi un kilómetro de las vías y saldrá a partir del barrio de las Moreras con lo que permite que en superficie se pueda abordar ya la conexión entre Nazaret, Peñarroja y el PAI del Grao.
Protocolo y estudio
El ministro de Transportes y la alcaldesa de Valencia se emplazaron a "empezar ya a circular la documentación necesaria para la firma de un procotolo", según ha afirmado Catalá, quien ha asegurado que ahora la prioridad es que se aborde "la licitación del estudio informativo y de la Declaración de Impacto Ambiental que son los próximos pasos en este proyecto".
Respecto a la financiación de las Administraciones me gustaría que fuera como en la operación del Parque CentralMaría José Catalá
María José Catalá también ha afirmado que "respecto a la financiación de las Administraciones me gustaría que fuera como en la operación del Parque Central" donde el Ayuntamiento y la Generalitat costean el 50% de las obras y el Ministerio el 50% restante.
La alcaldesa ha recordado que "el Ministerio de Transportes tiene muchos terrenos en propiedad en el PAI del Grao –que permitirá la conexión del viejo cauce del Turia con la fachada marítima– por lo que para el Ministerio es una obra que se financia sola".
El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez, ha asegurado también que desde la Generalitat "estaremos codo con codo" con el Ayuntamiento en una obra "que es buena para la ciudad de Valencia y buena para la Comunidad Valenciana".
Por tanto, ha dado por hecho que la Administración autonómica entrará en la financiación de esta operación, aunque sin concretar aún los porcentajes en los que que se moverá, al no tener tantos terrenos como en el caso de la operación del Parque Central.