La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha mantenido hoy un encuentro con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y ha asegurado que cuando sea el nuevo jefe del Ejecutivo autonómico "la ciudad de Valencia va a tener a un amigo en la Presidencia de la Generalitat".
Catalá ha recibido a Mazón en el Ayuntamiento de la capital del Turia apenas 15 días después de recoger la vara de mando, mientras que su predecesor en el cargo, Joan Ribó, no recibió a Mazón en los 4 años de la legislatura pasada.
Para Catalá, "ha sido un honor y un placer recibir al presidente de la Diputación de Alicante que no había firmado en el libro de honor porque no había venido desde que es presidente de la corporación provincial. Para mí es importante vertebrar la Comunidad Valenciana y cuando Carlos Mazón sea presidente de la Generalitat le pediré que venga a firmar en virtud de su nuevo cargo".
Tenemos garantizada una alianza para la ciudad muy interesante. Somos amigos y a la ciudad le va a venir bien tener un presidente amigo y el cariño de una Generalitat que estará al lado de los valencianosMaría José Catalá
La ciudad "ha estado falta de cariño los últimos años", ha indicado Catalá al término del encuentro y se ha mostrado convencida que con Carlos Mazón "tenemos garantizada una alianza para la ciudad muy interesante. Somos amigos y a la ciudad le va a venir bien tener un presidente amigo y el cariño de una Generalitat que estará al lado de los valencianos".
Hoy el principal tema de acuerdo entre Mazón y Catalá ha ido dirigido a cuestiones de movilidad que afectan a Valencia, Castellón y Alicante, mientras que las cuestiones estratégicas quedarán para un segundo encuentro pasadas las elecciones del próximo 23 de julio.
Hoy quiero urgir a la Presidencia de la Generalitat a que prorrogue las ayudas al transporte público, especialmente para los jóvenes de Valencia, Alicante y Castellón, y que mantenga los beneficios para el resto de usuarios. Nosotros mantendremos esos beneficios hasta final de añoCarlos Mazón
Mazón ha explicado que "hay asuntos de urgencia que tratar y nos preocupa que el Gobierno en funciones de Ximo Puig se comprometa en gastos con entidades afines o para blindar directivos". El futuro presidente de la Generalitat ha pedido a Puig que "hoy quiero urgir a la Presidencia de la Generalitat a que prorrogue las ayudas al transporte público, especialmente para los jóvenes de Valencia, Alicante y Castellón, y que mantenga los beneficios para el resto de usuarios. Nosotros mantendremos esos beneficios hasta final de año".
Una capital que integra
Para Mazón que ha agradecido a Catalá el 'gesto' de recibirlo en un símbolo de que la capital de la Comunidad Valenciana "abraza e integra"– ha querido felicitar a María José Catalá por sus primeras semanas al frente del Ayuntamiento de Valencia que, a su juicio, se han notado en mejoras en la "limpieza, seguridad y en eliminar colas para realizar trámites burocráticos. No sé si podré estar a su altura pero estoy orgulloso y agradecido como un ciudadano más que reside en Valencia".
El líder del PP valenciano también ha desvelado que cuando vuelva a reunirse con Catalá hablará de temas estratégicos para la ciudad como "la solución a la Marina Real, el Museo Fallero, la prolongación de la Alameda, la línea 10 del Metro, o la idea que tiene la alcaldesa para recuperar para todos los valencianos el Palau de las Comunicaciones (antigua sede de Correos) y que no sea, como ahora, un palacete para los privilegiados que van a tomar caviar y champán".
Diálogo abierto con Puig
Carlos Mazón ha explicado que espera que su investidura se pueda celebrar "cuanto antes" y ha reconocido que hay un diálogo abierto con Ximo Puig. "Hay gente de nuestro entorno con un diálogo abierto que espero que fructifique razonablemente bien".
En cuanto a la posibilidad de que Vox acabe entrando en el Gobierno municipal de María José Catalá ha asegurado que "apoyo la autonomía municipal y apoyaré lo que decida la alcaldesa".
Por su parte, Catalá ha confirmado que una de sus prioridades va a ser combatir la ocupación irregular de viviendas. "Es una cuestión que vamos a combatir legalmente y formalmente. Hay competencias municipales como es dar de baja en el padrón a los que ocupan irregularmente, crear una oficina para trabajar con comunidades que registran problemas de convivencia y el impulso de la vivienda pública, que vamos a ejecutar", ha asegurado.
Ha querido dejar claro que "si la ocupación irregular responde a una necesidad social hay que trabajarla con los servicios sociales para que esas familias tengan todas las ayudas posibles y no perjudiquen a otra persona que tienen legitimidad sobre su propiedad".
Por último, no ha puesto fecha para la conformación definitiva del gobierno municipal. "Ribó no lo configuró hasta finales de julio y yo he sido más rápida en reunirme con los grupos de la oposición y darles estabilidad sobre su personal y también en las delegaciones de firmas". Las delegaciones formales se pueden hacer antes de acabar julio, aunque Catalá no lo ha querido asegurar.