El Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy al nombramiento de José María Ángel como comisionado del Gobierno para la Reconstrucción tras los daños provocados por la DANA el pasado 29 de octubre. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha destacado su "buen trabajo" al frente de la Unidad Valenciana de Emergencias en la Comunidad Valenciana.
El nombramiento como comisionado está homologado al rango de subsecretario de Estado y la percepción salarial de Ángel superará los 100.000 euros al año, según las fuentes del Ejecutivo consultadas por Vozpópuli, pudiendo alcanzar los 120.000 euros por diferentes variables (como los trienios, ya que es funcionario de la Diputación de Valencia), lo que supone una gran diferencia con el nombramiento que Carlos Mazón hizo de Francisco José Gan Pampols como vicepresidente para la Recuperación Económica y Social y que percibirá 84.050 euros.
La polémica que había generado la decisión de la Generalitat Valenciana de eliminar el límite salarial de los altos cargos que podían cobrar un 15% más que el presidente autonómico, supuso las críticas aceradas de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé y de la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant.
Portal de Transparencia
A la espera de que el nombramiento de José María Ángel sea publicado en el Boletín Oficial del Estado y se concreten sus emolumentos en el Portal de Transparencia, todo indica, según las mismas fuentes, que acabará cobrando entre 20.000 y 40.000 euros más que el número 3 de la Generalitat Valenciana. La vigencia de este cargo irá ligada al grado de reparación de los daños provocados por la DANA.
Ángel ha quedado adscrito al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que encabeza Ángel Víctor Torres. El nuevo comisionado fue secretario de Emergencias de la Generalitat Valenciana con el Gobierno que lideraba Ximo Puig.
Recientemente se había incorporado al equipo de la Delegación del Gobierno que dirige Pilar Bernabé, concretamente, el pasado día 6 de noviembre como consecuencia de su experiencia en emergencias y tras el doloroso capítulo de la DANA.
El que fuera alcalde de la Eliana (curiosamente donde se encuentra el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana), también fue senador de designación territorial y tendrá como uno de sus grandes retos agilizar las ayudas y adoptar nuevas medidas urgentes en colaboración con los órganos de las Administraciones territoriales afectadas por la gota fría.
Críticas en el Consell
En el Gobierno valenciano, la vicepresidenta, Susana Camarero, ha recordado que la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la ministra Diana Morant y otros representantes socialista en el congreso federal celebrado en Sevilla se hicieron eco de "bulos y mentiras" sobre el sueldo del vicepresidente segundo de la Generalitat. "Espero que ahora pidan perdón", ha explicado.
Al tiempo que ha pedido "el mismo ejercicio de transparencia que ha realizado la Generalitat, para el nombramiento de José María Ángel y que se publique lo que va a percibir".
Camarero ha asegurado que "nadie del Gobierno valenciano se ha subido el sueldo y tampoco es cierto que el vicepresidente cobre las cifras que se publicaron", por lo que espera que ahora se retracten todos aquellos que han "vertido ríos de tinta" sobre esta cuestión.