Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano denuncia las "reiteradas ausencias" de Pedro Sánchez en 42 días desde la DANA

La no asistencia del jefe del Ejecutivo a la misa funeral por las víctimas de la triple riada "es una más", según lamenta la portavoz del Consell

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha criticado que la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha sido sólo en el funeral celebrado ayer en la Catedral de Valencia donde sí estuvieron tres ministros del Ejecutivo central, sino que "también se ausentó en la visita del Rey (a Paiporta) antes de que terminase la misma".

Camarero, al término de la sesión plenaria del Gobierno valenciano, ha lamentado que Sánchez "se ha ausentado en estos 42 días en reiteradas ocasiones una ausencia que no es sólo física".

Explicaciones y ayudas

La número dos del Consell que encabeza Carlos Mazon, entiende que también ha habido "ausencia en explicaciones del Gobierno de España de lo que ha pasado y también en ayudas" que ha considerado que han sido muy limitadas respecto a los 31.000 millones de euros que se solicitaron después de las primeras valoraciones de los daños.

"La de ayer es una más que se suma a todas las demás", ha zanjado susana Camarero, evidenciando el desencuentro entre ambas Administraciones que parece no tener fin desde que el pasado 29 de octubre el paso de un episodio de gota fría asolara una parte de la provincia de Valencia equivalete a multiplicar la ciudad de Madrid por 7.

La fría relación se evidencia en el hecho de que el Gobierno comunicara a la Generalitat apenas unas horas antes que María Jesús Montero, Ángel Víctor Torres y Diana Morant serían los representantes que acudirían al funeral, cuando estas cuestiones protocolarias se suelen abordar con mucha más antelación.

Ausencia medida

Lo que es evidente es que Pedro Sánchez desde su abrupta salida de Paiporta ha decidido no pisar Valencia para evitar capítulos como aquel donde fue duramente increpado y ni siquiera ha vuelto cuando los Reyes sí lo han hecho en dos ocasiones, la primera para visitar las localidades de Chiva y Utiel y ayer lunes en la misa funeral organizada por el Arzobispado de la capital del Turia.

Todo ello augura una fría y tensa Conferencia de Presidentes el próximo viernes donde Carlos Mazón y Pedro Sánchez se encontrarán cara a cara con muchas cuestiones que reprocharse desde el fatídico 29 de octubre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli