Comunidad Valenciana

Compra de inmuebles con billetes falsos de 500: así funciona la estafa 'Rip Deal'

Los integrantes de la banda se hacían pasar por expertos en la compraventa de inmuebles y defraudaban grandes cantidades de dinero usando moneda falsa. Los agentes han incautado 6.000 euros en efectivo, material de trabajo y 100.000 euros en billetes falsos

  • Imagen de archivo de viviendas en Madrid -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal que, presuntamente, cometía estafas conocidas como 'Rip Deal' en la ciudad de Alicante, que actuaba por toda la geografía española. Los miembros de esta banda se hacían pasar por expertos en la compraventa de inmuebles tras cuyas transacciones defraudaban grandes cantidades de dinero usando moneda falsa. Así lo han comunicado desde la Policía Nacional en un comuniado. Esta estafa, muy utilizada, conocida como 'Rip Deal' consiste en el 'cambiazo' de dinero inicialmente auténtico por moneda falsa.

Según han informado en el comunicado publicado, la policía ha intervenido 6.000 euros en efectivo, dos máquinas para contar billetes, herramientas para testar la veracidad de billetes en curso legal, y 100.000 en billetes falsos de 100, 200 y 500 euros tipo facsímil.

Modus operandi

La operación dio comienzo el pasado mes de diciembre después de que un ciudadano, residente en Alicante, denunciara en la comisaría que había sido víctima de una estafa cuando trataba de vender un local en propiedad. El denunciante manifestó ante los agentes que trataba de vender un establecimiento y fue contactado dos supuestos hombres interesados en adquirirlo.

La víctima de la estafa realizó una primera reunión en el local y en la que los supuestos compraderos mostraron interés en el mismo, tras lo cual acordaron un segundo encuentro resaltando que el pago debía hacerse en efectivo ante las dificultades de los hipotéticos inversores de realizar transferencias. El vendedor se mostró conforme con el método de la transacción condicionándola a que el dinero procediera de actividades legales y con una asesoría previa con su banco.

Los presuntos estafadores manifestaron a la víctima que, además de la compraventa dentro del precio pactado, que ascendía a 200.000 euros, necesitarían realizar un cambio de billetes, ya que tenían una gran cantidad billetes de 200 euros y necesitaban de menor denominación.

De esta manera, los compradores comprometían la transacción al cambio de 50.000 euros, que adelantarían para de esta forma generar confianza en la víctima.

El pasado mes de diciembre de 2023, el denunciante tuvo una nueva reunión con los comparadores en un hotel de Alicante, a los que, según previo acuerdo, entregó 50.000 euros, tras lo cual verificaron la autenticidad de los mismo y contaron el dinero con una de sus máquinas de conteo.

Un intercambio de billetes

Después de la primera entrega, los estafadores continuaron con la transacción y devolvieron los billetes cambiados, entregándolo en unos maletines en los que en su parte superior había billetes verdaderos tapando el resto de la moneda falsa con el fin de engañar a la víctima cuando verificara la autenticidad del dinero. Tras el encuentro quedaron esa misma tarde para proceder a la firma de contratos y finalizar la transacción, pero el denunciado, tras percatarse de una serie de movimientos extraños, detectó que los billetes eran falsos y los miembros de la trama criminal habían abandonado el hotel.

Fue tras la denuncia de la víctima cuando los agentes de la Policía Nacional comenzaron una investigación en torno al grupo criminal que identificaron de origen ítalo-croata y especializado en este tipo de estafas.

Gracias a la cooperación internacional -ya que este grupo criminal tiene una alta movilidad tanto a nivel nacional como internacional- se procedió a identificación de los autores. Además, los agentes también pudieron comprobar, que los detenidos, y a sus parejas, que también estaban involucradas, habrían realizado la compraventa de más inmuebles además de vehículos, encajando dichas actividades en el blanqueo de capitales.

Finalmente los agentes detectaron el domicilio de uno de los investigados y confirmaron su presencia en territorio nacional por lo que tras las pesquisas oportunas se procedió a la entrada y registro de su domicilio así como de una autocaravana utilizada por los investigados, saldándose la intervención con dos detenidos.

A través de la investigación los agentes de la Policía Nacional detectaron que uno de los detenidos habría estado implicado en otra estafa similar (tipo 'Rip Deal') en Zaragoza y en el año 2019. Entonces, el criminal habría realizado otro engaño por valor de 30.000 euros, junto a otro varón que fue reconocido por los investigadores, y por encontrarse en la cárcel los policías lo imputaron.

¿Qué es el 'Rip Deal'?

Esta forma de estafa consiste en que los autores acuerden citarse con personas que estén vendiendo cualquier tipo de inmueble u objeto de gran valor. Lo primero de esto consiste en en ganarse la confianza de sus víctimas aparentando ser personas de negocio con solvencia económica.

Una vez ambas partes hayan acordado el encuentro, que realizan en lugares públicos, que en cierta forma también den seguridad a la víctimas, realizan el intercambio donde entregan dinero en efectivo, objetos de gran valor o criptomonedas. Al comienzo los estafadores muestran billetes reales (o el método de transacción) para el momento en que se verifique la autenticidad de intercambiado y acto seguido, sin que la víctima se percate, lo cambian por la copia falsa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli