La negociación para pactar los Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio está resultando ciertamente agria entre el PSPV, por un lado, y Compromís y Podemos, por otro. La coalición nacionalista ha situado la línea roja para pactar las cuentas en incorporar a la reforma fiscal anunciada por Ximo Puig un mayor gravamen a los 'ricos'. Esto es lo que ha verbalizado el portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, quien milita en el mismo partido que la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas.
Ibáñez, en una entrevista en la radio autonómica valenciana, ha explicado que "en los tiempos que vivimos nadie entendería que los que más tienen no hagan un esfuerzo por arrimar el hombro y aporten más". En concreto la propuesta de Compromís ha situado en los 50.000 euros el límite para aplicar las rebajas del IRPF –que Puig situaba en 60.000– y lo fundamental es incorporar una subida del tipo en las rentas que estén entre el tramo de 150.000 a 200.000 euros.
No gustaron las formas de Puig
Para Ibáñez la actuación de Puig "no ha sido la correcta" a la hora de plantear esa reforma "por medio de un correo electrónico la noche anterior" a la celebración del debate sobre el estado de la Comunidad Valenciana. Esas formas no han gustado en Compromís y ahora la negociación para pactar los últimos Presupuestos de la Generalitat en esta legislatura se antojan más complicadas que en ejercicios anteriores.
Podemos se suma a la petición de Compromís por lo que Puig deberá hacer un esfuerzo adicional sino quiere ver mermada la colaboración de los tres partidos que sustentan al Gobierno valenciano en el tramo final de la legislatura. El portavoz de Iniciativa considera que "no debe haber otro planteamiento que buscar un espacio de acuerdo" en la negociación presupuestaria pero ha insistido en que hay cuestiones como la mayor fiscalidad a las rentas altas que son básicas.
Ibáñez, ha finalizado explicando que hay que "aplicar una fiscalidad progresiva que hoy en día no se da. De hecho, las clases más pudientes se llevan más ayudas sociales que los que menos tienen y eso no se puede consentir".