El diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado a Mónica Oltra como su posible sustituta en el Congreso cuando él abandone el escaño que ocupa actualmente y añade así incertidumbre al papel que se quiere para la exvicepresidenta autonómica valenciana desde de diferentes facciones de la coalición nacionalista. En un entrevista con la agencia EFE Baldoví ha considerado que "Oltra haría un papel acojonante, permitidme la expresión, en Madrid".
Baldoví también ha señalado como posibles sustituto suyo a Vicent Marzà (exconseller de Educación y Cultura) que "haría un grandísimo papel. Hay banquillo, y esperemos que todo se resuelva para tener al equipo en plenas condiciones y hacer los cambios que haga falta".
En cuanto a si esta aseveración significa que ya no cuentan con Oltra para las autonómicas Baldoví ha respondido que "es una pregunta que no puedo responder porque está en manos de los jueces. Deseo y espero que todo se resuelva pronto, pero la experiencia sobre cómo funciona la Justicia nos indica que probablemente no sea así".
Lo importante son los equipos
"Es bueno que todo el mundo perciba que si hay un jugador con una lesión de ligamento cruzado en el banquillo, hay otra persona que sale a cubrir la baja hasta que se recupere. En esta lógica, lo importante son los equipos. Está bien tener a alguien que resuelve el partido en el último minuto, pero sin equipo ese crack no tiene ninguna oportunidad, hay que pensar siempre en el equipo y en el proyecto".
De esta forma, Baldoví intenta –por primera vez desde que anunció su candidatura a la Generalitat– situar a Oltra fuera del plano autonómico para evitar un choque que podría generar una grave crisis interna en Compromís.
Hay que tener en cuenta que desde Iniciativa , el otro partido fuerte de la coalición, consideran –no todos– que se debe esperar al máximo para intentar recuperar a Oltra para la candidatura autonómica. El portavoz de esta formación, Alberto Ibáñez, ha indicado hoy que "no veo ningún motivo para que Oltra no fuera la candidata si finalmente se archiva el caso que estudia ahora la Justicia".
La actual vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha sido más ambigua cuando se le ha cuestionado por el futuro de Oltra y lo ha fiado todo a la decisión de los jueces para evitar pronunciarse con más claridad sobre si una vez hechas las primarias y, elegido un candidato o candidata, tendría que revisarse esa elección si Oltra sale indemne del proceso judicial.
Quebradero de cabeza
Mónica Oltra, en cualquier caso, se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para Compromís que está viviendo una seria crisis de liderazgo que era algo que se podía intuir después del férreo control de la organización que ha ejercido Oltra en las dos últimas legislaturas. La salida traumática de Oltra ha abierto una ventana de oportunidad a Més de recuperar el liderazgo de la coalición –que es la que ha aprovechado Joan Baldoví– y que pasa por ser uno de los políticos con mayor grado de conocimiento por parte de los valencianos.
En cuanto al malestar que ha provocado en Iniciativa el anuncio de Baldoví (militante de Més), el diputado nacional ha querido zanjar la cuestión asegurando que "a mí siempre me ha gustado ir de cara y anunciar lo que voy a hacer. Todo el mundo sabía que iba a hacer este anuncio. Algunos han pensado que no era el momento oportuno, pero nosotros creíamos que sí lo era. Yo lo entiendo todo. Seguro que hoy que tenemos Ejecutiva podremos reconducir la situación. Yo pondré todo de mi parte para que así sea".