El presidente autonómico valenciano, Ximo Puig, ha asegurado que la Comunidad Valenciana presentará en las próximas semanas la candidatura para acoger la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial cuya creación fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros.
Puig ha desvelado este anuncio en el transcurso de un foro energético organizado por Europa Press y ha avanzado que ahora están concretando la ciudad y condiciones ofrecidas para que la Comunidad Valenciana sea sede de este nuevo organismo, aunque Alicante es la principal favorita y no se descarta Valencia.
La agencia está dotada con un presupuesto inicial de cinco millones de euros y tiene como principal reto supervisar los usos de esta tecnología y reducir en la medida de lo posible los riesgos de la misma, al tiempo que servirá de impulso para generar un polo de investigación en la ciudad escogida. Hasta el momento Granada y Santiago de Compostela son las dos ciudades que ya han anunciado su candidatura y se espera que la elección definitiva por parte del Gobierno se dé a conocer en un plazo de siete meses.
Sentir Estado hasta el último rincónTeresa Rodríguez
La decisión del Gobierno que preside Pedro Sánchez de 'abrir' a diferentes territorios la implantación de nuevos organismos surgió en noviembre del año pasado cuando la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, explicó que el objetivo de sacar estas agencias fuera de Madrid era el de "hacer Estado y sentir Estado hasta el último rincón".
Ximo Puig vio en esta propuesta una ventana de oportunidad para su concepción del modelo federalista de Estado en el que defiende que las Autonomías deberían tener un mayor protagonismo y ser receptoras de órganos estatales para ayudar a vertebrar España. Por ello, la Agencia Española de la Supervisión de la Inteligencia Artificial es la última, pero no la única, a la que la Comunidad Valenciana ha presentado su candidatura para ser sede.
Nuevas tecnologías
Y es que la Agencia Espacial Española o la Agencia Estatal de Salud Pública son otros entes de reciente creación a los que Puig también ha presentado candidatura valenciana. Es parte de una estrategia de impulsar la economía de las tres provincias y situarlas como motor de cambio y polo de investigación sobre todo en lo concerniente al desarrollo de nuevas tecnologías.
Además, el presidente de la Generalitat tiene una oportunidad de vender un 'marketing' difícilmente criticable en puertas de unas elecciones que se auguran como las más reñidas de los últimos años. El Gobierno de Pedro Sánchez será el que vaya eligiendo los lugares de destino de los organismos de nueva creación y en casi todos los casos esa decisión se situará con anterioridad a la celebración de los comicios autonómicos y locales.
Autosuficiencia energética en 2026
Ximo Puig, también ha mostrado su deseo de que la Comunidad Valenciana pueda ser autosuficiente en la producción de energía en 2026 –actualmente produce el 70% de lo que consumen los valencianos– "adelantándonos cuatro años al objetivo de autonomía 2030". Ha ligado el objetivo de autosuficiencia energética a las 452 instalaciones de renovables que tramitan actualmente la Generalitat y el Estado en la Comunidad Valenciana y ha explicado que "cuando estén en marcha nuestra producción de energía superará a la demanda de familias y empresas en un 13%".
Por último, el presidente valenciano ha descartado los "falsos debates" sobre la necesidad de mantener abiertas las centrales nucleares cuando su cierre está previsto para 2030.
giledu
Efectivamente, muy artificial será la inteligencia si pretenden que se hable en el conocido mundialmente idioma valenciano. Y seguro que cae algún apellido familiar por allí. No tenemos remedio.
S.Johnson
¿Y será obligatorio el valenciano para trabajar en dicha agencia?