Comunidad Valenciana

Un concejal de Vox en Valencia denuncia una posible financiación ilegal del partido

Vicente Montañez ha presentado hoy un escrito en la Fiscalía en el que denuncia que Javier Ortega Smith pidió que "se transfirieran al partido las subvenciones de los grupos municipales"

  • Vicente Montañez, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia. -

El actual concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Vicente Montañez, que no va en la lista que concurre a las elecciones del próximo domingo, ha presentado hoy un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción de Valencia en el que denuncia una posible financiación ilegal del partido que preside Santiago Abascal.

Montañez ha explicado a Vozpópuli que en su denuncia pide a la Fiscalía que investigue lo que considera que "indiciariamente podrían ser constitutivos de los delitos de financiación ilegal de los partidos políticos, falsedad documental, prevaricación, malversación, coacciones y organización criminal".

Preguntado por qué ha elegido el último día de la campaña electoral para presentar esta denuncia, Montañez ha asegurado que "he tenido que recabar muchos datos para formular el escrito ante la Fiscalía".

Dinero público para el partido

Básicamente, la denuncia recoge el mecanismo que, supuestamente, habría arbitrado Vox desde 2019 para que las aportaciones económicas que reciben los grupos parlamentarios y también los de ámbito municipal fueran transferidas a las arcas del partido.

El denunciante explica en su escrito de denuncia que la dirección nacional del partido envío una circular en el que explicaba este mecánica de transferencia y que "tras realizar las consultas pertinentes" con los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Valencia, concluyeron que esta petición no se ajustaba a la legalidad vigente.

Estas dudas que se suscitaron en diversos grupos municipales provocó que se convocará a reunión por videoconferencia –el 2 de diciembre de 2020– a la que asistieron diputados y concejales, según ha afirmado Montañez.

Los audios de la reunión

En ese encuentro, del que se han aportado audios a la Fiscalía, tanto el gerente de Vox, Juanjo Aizcorbe, como el secretario general, Javier Ortega Smith, habrían pedido a los cargos públicos electos que pasaran el dinero al partido bajo un epígrafe de convenios de colaboración.

La denuncia de Montañez recoge que había un claro interés de "articular un mecanismo para vaciar las arcas de los grupos municipales en beneficio de la financiación del partido político, siendo esto un claro ejemplo de financiación ilegal de partidos”.

En ese escrito se afirma que Ortega Smith pedía a los concejales que respaldaran los convenios de colaboración porque "todo cuesta dinero" –como el diseño de las campañas electorales– pero "todo eso no cae del cielo". Montañez entiende que esta situación podría ser clara de "malversación de caudales públicos".

Malas artes orientadas a engañar y extorsionar con la no pertenencia o lo que sería peor, con no contar en el próximo mandato, con aquellos que no estén dispuestos a someterse a la comisión de los presuntos delitosVicente Montañez

Además, el concejal de Vox en Valencia ha denunciado que el partido utilizó "malas artes orientadas a engañar y extorsionar con la no pertenencia o lo que sería peor, con no contar en el próximo mandato, con aquellos que no estén dispuestos a someterse a la comisión de los presuntos delitos".

El denunciante pone dos ejemplos de estas prácticas de presunta financiación ilegal en su denuncia. La primera –que avanzó en su día El diario.es– cuando el 6 de octubre de 2022 la dirección del partido remite una factura de 8.239 euros para que el grupo municipal de Valencia se encargue del pago por servicios que "no habían sido ni solicitados, ni prestados, ni presupuestados en ningún momento”.

La segunda práctica que se denuncia en el escrito ante la Fiscalía corresponde al grupo municipal de Alzira, donde presuntamente, según recoge el escrito, se habría malversado dinero del grupo municipal para pagar la sede de Vox en la localidad, concretamente 3.000 euros anuales. En la denuncia se aporta el contrato de arrendamiento suscrito el 12 de junio de 2020 .

Ahora, habrá que esperar qué decide la Fiscalía próximamente a la vista de los hechos denunciados por el concejal de Vox en el consistorio valenciano y que ha agitado el tramo final de la campaña electoral.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli