La consellera de Justicia, Elisa Núñez (Vox), ha destituido al subsecretrario de su departamento, Luis Manuel Martín Domínguez, por haber sido condenado por violencia de género en el año 2011 "en una sentencia de conformidad" –por la que el condenador tuvo una rebaja de la pena– y no habérselo comunicado.
El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado esta tarde en una reunión extraordinaria esta destitución a propuesta de Núñez que ha informado por carta al presidente autonómico, Carlos Mazón, de la situación que se había creado.
La titular de Justicia, que ha informado de este hecho junto a la portavoz de la Generalitat, Ruth Merino, no ha querido dar detalles de la condena que tuvo el subsecretario en 2011 porque es una cuestión "estrictamente personal" y por "mostrar respeto a la protección de datos". No obstante, las fuentes consultadas por Vozpópuli apuntan a que el subsecretario ahora destituido habría sometido a maltrato a su pareja (de la que estaba entonces en proceso de separación).
Martín fue nombrado el pasado 26 de julio y ha durado en el puesto apenas un mes y medio. Fue una elección personal de la consellera, quien ha insistido en que cuando ha conocido la condena "lógicamente ha habido una pérdida de confianza grave".
El sustituto del subsecretario llegará a lo largo de la próxima semana, según ha explicado la consellera, ya que ahora la prioridad era solucionar esta situación.
La diferencia con Flores
Precisamente la violencia de género es uno de los puntos que mayor controversia ha provocado en el comienzo de la legislatura entre PP y Vox.
Llama la atención que ahora sea una consellera de Vox la que haya tomado esta decisión cuando formación de Santiago Abascal no actuó de la misma forma con quien fuera candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, quien fue condenado en 2002 por violencia psíquica contra su exmujer.
Flores es actualmente diputado nacional tras la negativa de Carlos Mazón a que formara parte de su Gobierno por esta sentencia que pesaba contra él.
Preguntada por este diferente proceder, Elisa Núñez ha indicado que "no hay contradicción respecto al caso de Flores, se ha actuado de manera rápida, es lo fundamental", se ha limitado a explicar.