Carlos Mazón ha sido recibido hoy por el rey Felipe VI en su primera visita al Palacio de la Zarzuela y, según las fuentes consultadas por Vozpópuli ha podido trasladarle al monarca su preocupación por la deriva nacionalista de los separatistas catalanes y sus efectos en el futuro de la Comunidad Valenciana.
La reunión ha durado cerca de hora y media ha servido para que Felipe VI y el presidente valenciano pudieran intercambiar opiniones de la situación que atraviesa España que se encuentra en una encrucijada a nivel político que puede lastrar el crecimiento del país.
El presidente autonómico valenciano, a su salida de la reunión, ha explicado que "por respeto institucional" no iba a dar detalles de lo tratado con Felipe VI sobre la situación de la política nacional y se ha limitado a comentar que "le he trasladado mi opinión y él la suya", aunque este medio ha podido confirmar que el desafío del nacionalismo catalán ha copado una buena parte de la conversación con el jefe del Estado.
En su visita institucional Mazón ha utilizado así el mismo argumento que ayer cuando aprobó la creación del comité de Coordinación Autonómica y Local donde ya dejó claro que el desafío separatista podía tener una incidencia muy negativa en las señas de identidad valencianas.
Exigencias bilaterales
Tambien explicó ayer Mazón que se puede perpetuar la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana por culpa del modelo actual y las exigencias bilaterales de los independentistas catalanes, mientras que las inversiones se pueden ver penalizadas de igual forma.
Tras su encuentro con Felipe VI, Mazón ha elogiado “el extraordinario conocimiento” que el rey tiene de “la historia, la realidad y la actualidad” de la Comunidad Valenciana, al tiempo que ha asegurado que le ha trasladado su apoyo a la Corona.
Entre los proyectos estratégicos por los que Felipe VI se ha interesado en la Comunidad Valenciana Mazón ha confirmado que han analizado el de la gigafactoría de celdas de baterías de Sagunto (Valencia), que el monarca visitó el pasado mes de marzo junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración de la construcción de la planta.
El cuarto presidente
Mazón ha hecho hincapié en que la Comunidad Valenciana quiere ser una región “abierta a la inversión” para generar crecimiento y progreso económico y social. Felipe VI se ha interesado además por los daños causados por el temporal que está azotando esta semana a Valencia, Alicante y Castellón.
Mazón es el cuarto presidente autonómico que recibe el monarca, después de que el lunes pasaran por la Zarzuela la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de Asturias, el socialista Adrián Barbón; y hoy también lo ha hecho la de Cantabria, la popular María José Sáenz de Buruaga.
MkGregor
Con los problemas antiguos que tiene la Comunidad Valenciana por resolver (infrafinanciación, deuda, renta per cápita 12 puntos por debajo de la media española, falta de infraestructuras ferroviarias para el corredor mediterráneo, etc, etc.) y este cantamañanas preocupándose de los "países catalanes que nos quieren colonizar". Patético. Trampantojos tengo, trampantojos vendo.