La Policía Nacional ha detenido a once jóvenes, uno de ellos menor de edad, por varios delitos de lesiones, daños, incendios y de odio cometidos contra personas sin techo en el distrito valenciano de Patraix, seis de los cuales están ya en libertad provisional con cargos por un suceso que investigan cuatro juzgados de la ciudad. Las investigaciones fueron realizadas por agentes de la Comisaría de Policía de Patraix, junto al grupo EVO (Extremismo, Violento y Odio) de la Brigada Provincial de Información de Valencia, y llevaron a la detención de los jóvenes, de entre 17 y 20 años de edad, el pasado lunes.
Según ha informado la Policía Nacional, una de las víctimas denunció ante los agentes que los jóvenes habían quemado la cabina del camión donde dormía mientras era grabado con teléfonos móviles.
Las mismas fuentes señalan que otras de las víctimas relataron agresiones e incendios de los colchones y pertenencias en los que pernoctaban, que eran también grabados y compartidos en las redes sociales. La Policía Nacional prosigue las gestiones sobre posibles nuevas víctimas y el esclarecimiento de los hechos.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano han señalado a EFE que el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, en funciones de guardia, recibió este miércoles a seis de los detenidos y acordó para ellos la libertad provisional con medidas cautelares, consistentes en prohibición de aproximación y de comunicación respecto a las tres víctimas que están identificadas. Los seis quedan investigados por la presunta comisión de delitos de odio, lesiones y daños, entre otros. El juez ha acordado inhibirse de las actuaciones en favor de otros cuatro juzgados de Instrucción de Valencia, de los que tres tenían diligencias previas abiertas con anterioridad por denuncias relativas a estos hechos.