El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que cuando finalice 2022 el turismo británico se consolidará como el más numeroso en la Comunidad Valenciana con dos millones de visitantes. El jefe del Consell se ha desplazado a Londres para asistir a la Feria de Turismo de Londres (World Travel Market London) y ha detallado que van a desplegar una inversión de 1,5 millones de euros destinada a continuar reforzando la promoción de la oferta turística del territorio valenciano en el mercado turístico británico.
Ximo Puig ha explicado en este certamen –que se extenderá hasta el próximo miércoles– que el protagonismo del turismo británico es “fundamental” para la Comunidad Valenciana por su contribución a la desestacionalización de la actividad turística que es un objetivo estratégico para el Gobierno valenciano.
Hasta el pasado mes de septiembre ya han llegado 1,7 millones de turistas procedentes del Reino Unido a tierras valencianas, que han aportado 1.800 millones de euros y Puig ha detallado que “con toda probabilidad, antes de que acabe este año serán más de 2 millones los que habrán venido y más de 2.000 millones de euros los que habrán generado para la prosperidad de los valencianos”.
Las perspectivas turísticas para este invierno confirman, según el presidente valenciano, que 2022 es el “año de la recuperación”, con el 90 por ciento de lo alcanzado en 2019. Todo ello, según ha añadido, permite confiar en que en 2023 se superen las cifras de ese último año prepandémico en el que el sector experimentó cifras récord.
En los nueve primeros meses del año 2022 se ha constatado una clara recuperación de la demanda internacional, con un incremento del 156,7 % frente al mismo periodo de 2021, hasta alcanzar 6.706.242 turistas. Por mercados, el del Reino Unido es el más importante, con 1.712.363 turistas hasta septiembre, hasta el punto de ser el que más crece frente a 2021 (un 390,6 %), de manera que supone ya el 25,5 % del total de turistas recibidos y se aproxima a la cuota que tenía el conjunto de la Comunidad Valenciana en 2019 (del 30 %), último año prepandémico.
Turismo cultural y de ciudad
Puig ha subrayado que, pese a los condicionantes impuestos por el Brexit, la pandemia y la guerra de Ucrania, este mercado exhibe su fortaleza y supone un “motor importante para la Costa Blanca y para toda la región”. Por ello, tal y como ha agregado, la estrategia de promoción pasa por “situar donde corresponde un mercado fundamental”.
El programa de la misión institucional a la capital británica que encabeza el presidente valenciano incluye reuniones con responsables de las asociaciones y empresas más importantes del sector turístico británico y persigue “consolidar” la “alianza” con operadores forjada desde hace muchos años “abriendo nuevas perspectivas”, entre ellas la de reforzar el turismo cultural y de ciudad.