La ciudad de Elche ha acogido hoy la presentación oficial de su candidatura a ser sede de la Agencia Espacial Española basada en tres credenciales, como son la "unidad", el "esfuerzo" y el "talento". Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento han ensalzado que el proyecto es "sólido" y que se ha realizado en un tiempo "récord" gracias a la "cohesión" de todas las entidades e instituciones.
El evento, celebrado en el consistorio de la localidad ilicitana, ha contado con una nutrida representación de autoridades políticas, empresariales, universitarias y sociales, entre los que han destacado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Innovación y Universidades, Josefina Bueno; y el alcalde de Elche, Carlos González.
El jefe del Consell, encargado de cerrar el acto, ha expuesto en su intervención que se trata de una candidatura "con fortaleza, potencial y capacidad" y que es, "sin duda, mucho más que competitiva por el hecho de presentarla con la cohesión social y económica que representa". Del mismo modo, ha resaltado que la Comunidad aspira a conseguir que "este impulso haga más visible aquello que es real, porque el sector espacial y aeronáutico ha despertado con una fuerza inusitada".
Sobre las fortalezas que tiene la candidatura, Puig ha sostenido que Elche "sin duda es una de las ciudades de España y del sur de Europa que tienen más capacidad de atracción", porque tiene una suma de tres Patrimonios de la Humanidad, pero tiene además "esa capacidad de saber combinar lo que es la tradición, las raíces, con el futuro y con lo que ha sido este despliegue industrial del emprendedurismo y de la capacidad de trabajo".
Ayuda de la UMH y la UA
Asimismo, se ha referido a tres fortalezas que alberga el proyecto. La primera es el capital humano del sistema universitario público de la Comunitat Valenciana y, "muy específicamente", de la UMH y la UA. Dos entidades que, a su juicio, "son capaces de generar talento, de formar y de incubar también ideas ambiciosas, puesto que algunas de ellas han surgido de aquí para avanzar en este propio sector".
En segundo lugar, ha señalado a un tejido empresarial "sólido" y ha destacado que las empresas y los centros de investigación de la Comunidad Valenciana recibirán 49 millones del Perte aeroespacial, lo que la convertirá en la tercera autonomía con más presupuesto "cuando hace muy poco no existíamos en dicho ámbito".
Por último, y en tercer lugar, Puig ha remarcado el respaldo "institucional, social, empresarial, universitario y cultural" que recibe la candidatura, algo que supone "la unión de toda una ciudad y una Comunitat a través de este proyecto".
Para finalizar, ha reivindicado que "ningún centralismo inteligente" y que esa "España polifónica, abierta, plural y diversa pasa por Elche" con la presentación de esta candidatura. Asimismo, ha apostado por la "igualdad de oportunidades" en un país "donde todo no pase en Madrid": "Un país, en definitiva, sin 'kilómetro cero', porque una red, una malla, siempre es más resistente que un radio", ha agregado.
El alcalde de Elche ha agradecido la adhesión de todas las formaciones políticas con representación municipal, así como de los socios de gobierno local y también de la oposición. "Se trata de un apoyo que fortalece nuestra posición, nuestra candidatura y que personalmente valoro muy especialmente", ha dicho.
"Ser sede de la Agencia Espacial española, implica una gran oportunidad de futuro, porque serlo nos convertiría como ciudad en el punto de referencia de la política espacial española para Europa y para el resto del mundo, y también porque el sector aeroespacial ejerce un papel tractor sobre el ecosistema innovador y tiene una intensa capacidad de transformación de la economía y del mercado de trabajo" ha considerado.
Igualmente, ha destacado el "entorno dinámico" para albergar la sede, que también es un enclave "emprendedor e innovador como pocos", ya que la candidatura ilicitana tendría una sede de 3.000 metros cuadrados en el Elche Campus Tecnológico. También ha recordado el Parque Empresarial de Elche y se ha referido a unas comunicaciones "inmejorables", en pleno corredor mediterráneo, con un aeropuerto internacional y con dos estaciones de AVE.