El grupo automovilístico alemán Volkswagen aún no ha depositado los avales exigidos por el Ministerio de Industria para poder recibir la primera parte de los fondos europeos concretados en el PERTE-VEC y que permitirá avanzar en la electrificación del parque automovilístico en España. Las fuentes de Industria consultadas por Vozpópuli han asegurado que no se han producido movimientos en las últimas horas y el plazo, después de la resolución firme de esta primera parte del PERTE, expira el próximo día 10 de noviembre.
A una semana de ese plazo final el futuro de la gigafactoría de baterías en Sagunto –que Volkswagen anunció hace unos meses–, sigue en el aire. El ministerio de Industria ya adelantó que en el momento en el que las empresas adjudicatarias presenten los avales la previsión es que los fondos se empiecen a repartir antes de final de año, concretamente el 90% de las ayudas totales de cada destinatario.
En el caso de Volkswagen el importe aprobado en la resolución del Gobierno de España es de 397,4 millones de euros para ayudar al proyecto del grupo automovilístico de invertir 10.000 millones de euros para avanzar en la electrificación de vehículos y en el que hay asociadas otras 60 empresas. Un total de 7.000 millones se destinarían a las empresas asociadas y también a electrificar las plantas de Martorell (Barcelona) y Lambaden (Pamplona).
Los otros 3.000 millones están planificados para la construcción de la gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunto y ésta es la inversión que está en el aire y que estudia Volkswagen por considerar que los fondos públicos de ayuda no son suficientes.
Griffiths "optimista" pero ve los fondos "insuficientes"
En cualquier caso, el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de encontrar soluciones para concretar la fábrica de baterías de Sagunto, aunque ha afirmado que la asignación final del PERTE está "muy lejos de su potencial", según ha informado Europa Press.
En un desayuno organizado por la Fundación de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) Griffiths ha asegurado que Volkswagen está "trabajando" con el Gobierno de España y los Ejecutivos autonómicos en la "búsqueda de soluciones" para lograr concretar la propuesta.
El máximo responsable de SEAT y Cupra ha advertido que en España no hay un "plan B" para la industria del automóvil, por lo que ha urgido a acelerar el proceso de transformación de la industria hacia la electrificación dado que en otros países sí que tienen otras alternativas.