La exdirectora general de Promoción Institucional del Gobierno valenciano Dora Ibars ha afirmado hoy que Francisco Camps "nunca me ordenó" contratar con las empresas de la trama que lidera Francisco Correa. Así se ha pronunciado –en la segunda parte de su testimonio– durante la nueva sesión del juicio de Gürtel que se celebra en la Audiencia Nacional y en la que hay juzgadas un total de 27 personas, entre ellas, el expreisdente valenciano.
La exalto cargo de la Generalitat ha reiterado que "nunca recibí órdenes de nadie y menos de Francisco Camps" para realizar estas contrataciones que ahora están analizándose por si se produjo un presunto trato de favor desde el Gobierno valenciano hacia un total de siete empresas de la trama Gürtel, entre ellas la de Orange Market que lideraba Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'. Esas contrataciones sumaron un total de 1,8 millones de euros entre los años 2004 y 2009.
No podía contratar más allá de su dirección general
Es más, Ibars ha afirmado, a preguntas de la defensa de letrada de Francisco Camps, que tampoco le consta que el expresidente valenciano diera órdenes a ninguno de los participantes en la reuniones de contratación. En su relato de los hechos ha insistido en que desde su dirección general "no tenía capacidad para contratar más allá del ámbito de mi dirección general. No podía contratar en lo referente a ninguna Conselleria, empresa u organismo público".
Para ese cometido ha señalado que era Elvira Martinez, la jefa de servicio de Publicidad "la que hacía el seguimiento y la gestión de los expedientes de contratación".
Dora Ibars tampoco ha sabido decir si Camps y 'El Bigotes' tenían una relación de amistad: "Es algo que no puedo decir ni que sí ni que no, no me consta, no lo sé". En cuanto a su participación en los expositores de Fitur 2009, Ibars ha detallado que había reuniones para "readaptación del sueño en función de la importancia que tenía cada uno de los expositores en esa edición, pero no se hablaba del presupuesto porque no se podía cerrar hasta que se veía con las empresas las necesidades que tenían".
La contratación de Orange Market fue una decisión de Paula Sánchez de León (entonces consellera de la Generalitat y con posterioridad delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana), según Dora Ibars, quien ha aseverado que en el momento de las contrataciones desconocía el entramado empresarial liderado por Francisco Correa. "Lo supe cuando estalló el escándalo en los medios de comunicación", ha indicado.
Los expositores se montaron
Al respecto de su firma para conformar las facturas, Dora Ibars, ha explicado que "yo firmaba la conformación cuando los trabajos estaban ya ejecutados". Y ha remarcado que "todos los expositores estaban montados y además la calidad de los mismos era muy buena".
Por último, ha querido resaltar que en la época que se contrató con Orange Market "nunca pensé que pudiera estar cometiendo una irregularidad porque mi jefa de servicio me informó que las facturas eran correctas" y también ha advertido que "mi cargo no me permitía ordenar pagos".