Comunidad Valenciana

Feijóo radiografía al PP valenciano y no forzará aún el congreso que marcará el futuro de Mazón

El líder nacional de los populares visitó ayer zonas afectadas por la DANA en Valencia sin el presidente autonómico con quien sí mantuvo luego un encuentro

  • Feijóo y Mazón, tras la DANA del 29 de octubre -

La visita ayer de Alberto Núñez Feijóo a varios municipios valencianos afectados por la riada del pasado 29 de octubre causó cierta inquietud en el PP valenciano cuando trascendió que la primera parte de su visita la hacía de manera privada sin la presencia del presidente autonómico, Carlos Mazón. Es la tercera visita a Valencia de Feijóo desde la letal DANA, a diferencia de la única, e incompleta por los incidentes en Paiporta, que ha protagonizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

El objetivo del viaje que comenzó ayer ha sido el acercamiento a familias que han sufrido pérdidas en localidades como Algemesí (donde también estuvo con militares y en un centro de día a mitad de mañana), también en la pedanía de La Torre; o en Torrent, Alfafar y en Llocnou de la Corona (ya por la tarde). Previamente su primera parada fue en Utiel donde Feijóo departió con vecinos del municipio que vieron como las aguas del río Magro anegaron sus propiedades.

Encuentro posterior

La ausencia de Mazón, que estaba en el pleno del Gobierno valenciano y con otros actos institucionales, levantó suspicacias en la formación popular, aunque más tarde mantuvo un encuentro con Feijóo en la ciudad de Valencia (en el Palau de la Generalitat), alejado, eso sí, de los lugares donde surgen protestas espontáneas y también algunas organizadas cuando asoman las autoridades. La reunión sirvió de preparación para la reunión que el presidente nacional tendrá hoy junto a Mazón con alcaldes y portavoces del PP en las zonas afectadas por la DANA.

En esta convocatoria, que se va a celebrar esta mañana en un hotel de la capital del Turia, se analizarán las principales necesidades de los municipios anegados por la riada y también servirá para 'afinar' las propuestas legislativas que el PP quiere realizar para tener mejores herramientas ante futuras catástrofes como la del pasado 29 de octubre.

Salud del PP valenciano

Feijóo ha realizado una radiografía del estado en el que se encuentra el PP valenciano en esta visita de dos días a la provincia y lo ha conocido de primera mano. Ayer lo comprobó con alcaldes y alcaldesas como Ricardo Gabaldón, José Javier Sanchis, María José Catalá, Amparo Folgado, Juan Ramón Adsuara y Paqui Llopis de los municipios mencionados anteriormente, donde también estuvieron el presidente de la Diputación, Vicente Mompó y el número dos del PPCV, Juanfran Pérez.

Hoy también tomará el pulso de la formación, muy afectada por lo sucedido, con alcaldes y portavoces. Es una formación que antes del 29 de octubre caminaba firme hacia la mayoría absoluta y que ahora ha retrocedido en intención de voto pero se mantiene como la primera preferencia para los valencianos.

En el actual estado de reconstrucción de buena parte de la provincia de Valencia el presidente del PP no tiene intención de forzar la celebración del congreso autonómico de los populares valencianos que determinará el futuro de Carlos Mazón y que, en principio, correspondería hacerlo este próximo verano.

Horizonte 2026

Las fuentes consultadas por Vozpópuli en el PP aseguran que tras la visita de Feijóo está más cerca la posibilidad de que 2025 no sea año de congresos en la Comunidad Valenciana. La corriente principal estima que agitar la vida interna del partido añadiría tensión a la que ya lleva el propio Mazón inherente por la gestión de la crisis provocada por la fatídica triple riada que segó la vida de 224 personas y mantiene a 3 aún desaparecidas.

Las mismas fuentes apuntan a que sería a lo largo de 2026 cuando se abordaría esa renovación interna en la que está por ver qué decisión adopta Mazón. Ese calendario le permitiría presentarse o no a la releección como presidente autonómico ya sobre una base más sólida sobre la eficacia de la recuperación de la crisis.

Alargar la fecha de celebración del cónclave supondrá igualmente ampliar las perspectivas de análisis sobre si la erosión es muy elevada en la provincia de Valencia (los últimos estudios mantienen un buen pulso para el partido en Alicante y Castellón) o se va reduciendo la brecha abierta después del 29 de octubre.

Ese calendario vendría refrendado por el propio que maneja la dirección nacional que parece apostar por 2026 como el año elegido para celebrar el próximo congreso nacional ordinario que pondrá en liza la renovación del liderazgo de Alberto Núñez Feijóo.

Críticas del PSOE

El portavoz de los socialistas valencianos, José Muñoz, por su parte, ha criticado la visita "clandestina" de Feijóo que considera que es "propia de las que haría el señor Mazón que se ha convertido en un especialista en visitar caminos rurales”. El PSPV afea al presidente de la Generalitat que no haya visitado los núcleos urbanos de los municipios afectados en las últimas semanas.

A diferencia de lo que se apunta en el PP valenciano, la formación socialista que lidera Diana Morant sí tiene en la primera mitad de este año fijada la celebración de los congresos. El nacional será el 31 de enero, 1 y 2 de febrero con la ministra de Ciencia como única aspirante y ya refrendada en el cargo de secretaria general a falta de la ratiicación del congreso que se celebrará en Valencia.

A continuación se celebrarán los provinciales y comarcales y finalmente, antes del verano, los locales. En el PSPV esperan que con la batalla orgánica resuelta antes de finalizar 2025, puedan aprovechar el desgaste del PP valenciano en la segunda parte de la legislatura ante la gran dificultad que ha generado la DANA en términos sociales, económicos y financieros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli