Comunidad Valenciana

El vicepresidente valenciano para la recuperación: "No esperen ustedes milagros"

Advierte que las medidas que se están adoptando "no tendrán plasmación directa sobre el terreno de manera inmediata"

  • Gan Pampols explica su plan de trabajo -

El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, Francisco José Gan Pampols, ha explicado en su primera intervención pública ante los medios de comunicación que: "No esperen ustedes milagros", en referencia a las medidas que se están adoptando.

"Hay que tener paciencia porque las medidas no tienen plasmación sobre el terreno de manera inmediata", ha explicado el número 3 del Ejecutivo valenciano, quien ha reconocido que lo que hay que pedir es "paciencia, que es justo lo que lógicamente no tienen las personas que se han visto afectadas por la riada".

Minimizar futuras afecciones

Pese a ello se ha mostrado confiado en que "devolveremos a los ciudadanos a la situación que tenían antes y trabajaremos para que la afección futura ante acontecimientos como el del pasado mes de octubre, que se volverán a repetir, sea mínima o nula".

Gan Pampols también ha incidido en que para aplicar las medidas de recuperación "la clave es la financiación y el modelo de presupuestación va a exigir una dosis extraordinaria de generosidad por parte de quienes tienen mecanismos para ello: la Unión Europea, el Gobierno, la Generalitat y los Ayuntamientos, todos a una".

Tres fases

En la explicación de su plan de trabajo, el vicepresidente segundo del Consell ha reconocido que aún está en la primera fase que es la de "diagnóstico de los daños que figuran en los informes de las Administraciones públicas". En esta parte del plan establecido también se encuentra el análisis de "las medidas ya ejecutadas durante todo el periodo de la emergencia y entrevistas con actores del sector público y comunitario".

Gan ha situado también en esta primera fase el estudio de "referentes de situaciones parecidas en Canadá e Italia que están resultando útiles" al igual que "el análisis de modelos de revisión para todas las consellerias con la identificación de las necesidades en infraestructuras".

Ha ejemplificado en este punto advirtiendo que se ha descubierto a través de la filmación de drones que hay una seria de "afecciones en las cabeceras de los barrancos donde hay elementos de retención que no existen y que para restaurarlos hay que habilitar primero los caminos de acceso".

La desescalada

El designado por Mazón para afrontar la recuperación ha situado la segunda fase en la reconstrucción que llegará cuando el nivel de emergencia –que a día de hoy está todavía en el 2– pase a 0. "Será entonces el momento de dar audiencia pública del borrador del plan para que se opine de él y se realicen aportaciones". También habrá un "establecimiento de un presupuesto y la determinación de la fuente para financiarlo, así como un plan de comunicación".

La tercera fase será la implementación del plan (su ejecución y seguimiento), según ha detallado Gan Pampols, quien ha anunciado que en próximas fechas se reunirá con el comisionado del Gobierno, José María Ángel.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli