Comunidad Valenciana

La Confederación del Júcar declina dar explicaciones en la comisión sobre la DANA del Ayuntamiento de Valencia

El organismo que no avisó al Consistorio que lidera María José Catalá de la crecida del barranco del Poyo alega "motivos de agenda" para no acudir

  • Comisión sobre la DANA en el Ayuntamiento de Valencia -

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) prosigue su huida hacia adelante desde que el pasado día 29 de octubre la falta de información suministrada (fundamentalmente la referida a la crecida del barranco del Poyo) haya sido una de las principales críticas al organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A la desaparición de la esfera pública del presidente de la CHJ, Miguel Polo, se ha sumado esta mañana la de la jefa de servicio de la Dirección Técnica de la Confederación, Clara Estrela, que ha declinado acudir a la comisión no permante de estudio y recuperación de las zonas afectadas por la DANA del Ayuntamiento de Valencia.

Sin la oposición

La decisión de no acudir de Estrela se ha excusado en "motivos de agenda", lo que ha impedido conocer la actuación de la Confederacion Hidrográfica del Júcar en las horas cruciales del 29 de octubre. La comisión ha estado presidida por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y los representantes de los grupos políticos a excepción de la oposición (PSOE y Compromís) que consideran esta comisión como una "farsa" pese a que hay una cuarentena de comparecientes, la mayoría de carácter técnico. 

El papel de la CHJ por no advertir de la crecida de los barrancos durante la emergencia (especialmente la del Poyo donde sólo tenía un sensor y de otra media docena donde ni siquiera tenía medidores) es una cuestión que permanece 'bajo secreto' desde el pasado día 29 de octubre y parece haber una consigna de silencio marcada desde el Ministerio, antes liderado por Teresa Ribera, a todos sus integrantes.

El jefe de Bomberos

El resto de las comparecientes sí han acudido a lo largo de la mañana y seguirán haciéndolo esta tarde y también en las sesiones habiitadas para los días 13 y 20 de enero.

La sesión se ha iniciado con la intervención del jefe de Bomberos de la ciudad de Valencia quien ha recordado que desde la misma la mañana del día 29 de octubre se constituyó el Cecopal, sobre las diez de la mañana, para el seguimiento de la alerta meteorológica y ha detallado las actuaciones y recursos que se destinaron el día de la emergencia y durante los días posteriores.

El concejal y portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha asegurado que a los grupos de la oposición "no les interesa la reconstrucción de nuestras pedanías" y ha recordado que “es muy importante que esta comisión se centre en las soluciones técnicas, que son las que nos piden los vecinos, para dar soluciones rápidas para la reconstrucción y recuperación, y para que tomemos las medidas técnicas para que esta catástrofe no vuelva a suceder o minimizar su impacto”.

Críticas del PP

Caballero ha lamentado que los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar no vayan a comparecer en la comisión. “Parece que tienen alguna consigna política para no comparecer, cuando la Confederación tiene dar muchas explicaciones en cuanto a la monitorización de los caudales y en cuanto a las alarmas y los avisos que deberían haber dado a los ayuntamientos. Lamentamos que la CHJ se borre de esta comisión porque deberían también dar explicaciones sobre qué obras hidráulicas harían falta para prevenir y evitar riadas como la sufrida el 29 de octubre”.

El portavoz también ha lamentado "la posición de los grupos políticos de la izquierda, al no participar en la comisión, porque demuestran que no quieren arrimar el hombro para buscar soluciones técnicas que contribuyan a la recuperación”.

Pese a ello ha asegurado que esa postura “no va a impedir que la comisión arranque y que todo el Gobierno municipal esté volcado y centrado en la recuperación de las pedanías afectadas. Desde el Ayuntamiento de Valencia vamos a seguir desplegando los medios económicos y técnicos necesarios para ayudar a los vecinos de Valencia y de los pueblos del área metropolitana”.

El PSOE lo ve una "tapadera"

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Borja Sanjuán, ha calificado de “falsa y de tapadera” la comisión de investigación que ha iniciado hoy María José Catalá junto con sus socios de Vox para tapar su "responsabilidad" por lo que entiende una mala gestión de la DANA que arrasó las pedanías de Valencia de La Torre, Castellar-L’Oliveral y Forn d’Alcedo.

“Queríamos hacer una primera valoración de una comisión de investigación que, además de falsa, viene a replicar el 'modus operandi' del PP en la vergonzosa comisión de investigación sobre el accidente del metro. Todos recordamos que, en aquel momento, el Partido Popular se dedicó a utilizar las instituciones no para aportar luz, no para aportar transparencia, sino para tratar de tapar sus responsabilidades políticas de una emergencia mal gestionada”, ha incidido.

Sanjuán ha lamentado que se haya excluido a los comparecientes que pedía la oposición y ha reflexionado que "cuando una persona se pregunta qué se hizo y qué no se hizo el día 29 y atiende a los protocolos que este Ayuntamiento tenía aprobados y también a los que tenía aprobados la Generalitat, se da cuenta de que a las personas de las pedanías de Valencia no se les avisó de la catástrofe que se venía y que eso ha costado vidas”.

El responsable socialista ha señalado, por último, que  "cuando tú no quieres comparecer, que es el caso de Catalá que se ha negado a comparecer ella misma, es porque probablemente no estés muy tranquila con las explicaciones que tienes que dar. Y eso es exactamente lo que ocurre con Mazón. Por eso, para intentar esconder las posibles negligencias cometidas, lo que ha hecho es apartar a la oposición en un talante antidemocrático evidente, negando comparecencias e impidiendo las preguntas”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli