Alberto Núñez Feijóo visitará Valencia el próximo día 16 en plena celebración de las Fallas y hará un recorrido por la ciudad para involucrarse en las fiestas mayores de la capital de Turia. El presidente del PP viajará con un doble objetivo: por un lado, apuntalar la relación de la dirección nacional con la organización a nivel autonómico y municipal y, por otro, 'apretar' a los candidatos en el esprint final hacia las elecciones.
En su última visita a Valencia el pasado 5 de febrero, con motivo de la intermunicipal del P ,Feijóo ya dejó el 'recado' a los candidatos a los que les advirtió que "no vale sólo con ganar, también hay que gobernar", en un intento de que los populares dependan lo menos posible de pactos de gobierno con Vox.
El PP será la primera fuerza
Ahora, un mes y medio después de aquella reflexión, Alberto Núñez Feijóo regresará a Valencia el próximo día 16 con las encuestas apuntando al PP como primera fuerza pero con la incertidumbre de saber si podrá o no gobernar en la Generalitat y en una dura disputa por alcanzar el Ayuntamiento de Valencia. Por eso, la dirección nacional quiere echar el resto en el tiempo que queda hasta las elecciones del próximo 28 de mayo en un territorio que consideran clave para la 'reconquista' unos meses después de la Moncloa.
La principal encomienda de Feijóo de redoblar esfuerzos será para sus dos acompañantes durante esa jornada: tanto la candidata local, María José Catalá, como el autonómico, Carlos Mazón. Las cifras que maneja ahora mismo la dirección nacional del partido otorgan más posibilidades de gobernar a Catalá que a Mazón, aunque ambos lo pueden lograr y tampoco está descartado que los dos puedan quedarse en puertas del objetivo.
Ese reñido pulso con el bloque de partidos de la izquierda va a hacer que tanto Feijóo como los miembros más cercanos de su equipo tengan una presencia constante en la Comunidad Valenciana y especialmente en Valencia que es la ciudad clave para poder sacar buenos resultados que permitan gobernar también a nivel autonómico. No en vano casi uno de cada cinco votos se emitirán en la capital del Turia.
Recorrido a pie de calle
La intención de Feijóo para el día 16 es la de tener una jornada de 'inmersión' en la ciudad con un recorrido abierto en el que pueda compartir con los ciudadanos las celebraciones de las fiestas josefinas. Recorrerá alguno de los principales monumentos falleros de Valencia y también disfrutará de la 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento que ese día correrá a cargo de la pirotecnia Turís.
Feijóo repetirá así la asistencia a las Fallas después de que el año pasado –a apenas 20 días de ser nombrado nuevo presidente nacional en sustitución de Pablo Casado– estuviera también en este espectáculo pirotécnico tan apreciado por los valencianos.
Sánchez, con agenda oficial
Lo estrecho del pulso electoral que se avecina entre PP y PSOE también va a provocar que desde las filas socialistas quieran 'exhibir' al presidente del Gobierno en estas fiestas tan multitudinarias. Pedro Sánchez tiene previsto en su agenda viajar a Valencia el día 17, un día después que Feijóo, para disfrutar de la 'mascletà' de ese día a cargo de la pirotecnia Crespo.
En el caso de Sánchez no está nada claro que lo expongan a realizar un recorrido por la ciudad como sí pretende Feijóo. Su agenda se ceñiría a la oficial en el balcón del Ayuntamiento y también en el acto de la colocación de la primera piedra de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto que está prevista para esa jornada con la presencia del rey Felipe VI.
Palacheca
¿Se puede estudiar en español en Galicia?