La factoría de Ford en Almussafes fabricará un vehículo nuevo a partir de mediados de 2027, según ha trasladado hoy a los representantes de los trabajadores el vicepresidente europeo de la marca estadounidense, Kieran Cahill.
En esa reunión telemática con UGT, sindicato mayoritario en la factoría valenciana, también se ha trasladado que la producción anual de este vehículo totalmente nuevo pero que no será 100% eléctrico alcanzará las 300.000 unidades y, según Cahill representa el "reconocimiento de la compañía a Valencia por todos los compromisos cumplidos en los últimos años", y también como respuesta al Acuerdo por la Electrificación.
No será 100% eléctrico
El hecho de que no sea totalmente eléctrico se debe al giro que ha experimentado la situación del mercado donde la demanda de este tipo de vehículos está siendo inferior a lo esperado en los últimos meses.
Este anuncio confirma el que realizó el pasado 27 de marzo el presidente de Ford, Jim Farley, donde ya dejó claro que Almussafes sería la encargada de fabricar un nuevo modelo multienergía que será el puente de la producción hasta que se determine cuándo y cómo se va a abordar la electrificación de la factoría, una incertidumbre que se extiende a otros centros de producción de la marca del óvalo.
Los representantes de UGT han explicado a Vozpópuli que lo importante es que el Acuerdo por la Electrificación continua siendo la herramienta que permite apostar por el futuro de la planta de Almussafes.
Más trabajo que el eléctrico
El nuevo coche que se fabricará en Valencia, en terminos globales de carga de trabajo y empleo, garantizará niveles superiores a lo que supondría a día de hoy una plataforma eléctrica.
Los sindicatos, pese a todo, reconocen que este anuncio no soluciona los problemas de empleo y la incertidumbre. Para la próxima semana está prevista una reunión con la dirección local de Ford para abordar esta cuestión.
Y es que Ford Almussafes tiene en estos momentos vigente un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo día 20 de junio que durante bastantes días tendrá una afectación superior a los 2.000 trabajadores.
La empresa justificó recientemente el nuevo ERTE aplicado en Almussafes al haber ya finalizado la producción de la tradicional furgoneta Transit y que ha dejado al modelo Kuga como el único que fabrica la planta valenciana.
Además hay problemas con el suministro de piezas para los motores de los vehículos, lo que también ha provocado que se tenga que parar la parte de ensamblaje de motores en Almussafes durante varias jornadas.