La Generalitat ha presentado hoy ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo en el que solicita como medida cautelar que se suspenda el escalonamiento del caudal ecológico del río Tajo previsto para los años 2026 y 2027 y que se mantengan los actuales aportes hídricos.
El Real Decreto del Gobierno que contempla la revisión de los planes hidrológicos de las diferentes cuencas "no se ajusta a derecho" y esta medida es "arbitraria y no sustentada en criterios técnicos", según recoge el recurso presentado por el Gobierno valenciano que preside Ximo Puig.
Hemos hecho un gran esfuerzo desde la agricultura valenciana en materia de modernización de regadíos, reutilización de agua y en el uso responsable de la mismaXimo Puig
Preguntado por este recurso, Puig ha explicado hoy que "defenderemos ahora y siempre los derechos de los regantes de la Comunidad Valenciana" y ha señalado que "el agua es un elemento fundamental de nuestra economía". Para el presidente valenciano se puede comprobar que "hemos hecho un gran esfuerzo desde la agricultura valenciana en materia de modernización de regadíos, reutilización de agua y en el uso responsable de la misma".
Evitar la guerra del agua
Ximo Puig no ha querido, sin embargo, cerrar la puerta al diálogo y ha abogado por mantener "la defensa del trasvase en la vía judicial" y, al mismo tiempo, mantener una negociación abierta a través de una comisión de seguimiento porque el "gran objetivo es garantizar que haya agua para siempre". "Tenemos que huir de una nueva guerra del agua", ha advertido.
El presidente valenciano asegura ir de la mano en esta estrategia con los regantes –con quienes se reunió el pasado martes para explicarles el recurso presentado hoy– y aboga por "hacer inversiones en infraestructuras que mejorarán el estado del Tajo".
Agua desalinizada a 0,45 euros
Los regantes, por su parte, presentarán también un recurso contra esta medida del Gobierno que les hará perder 31 hectómetros cúbicos este año. El vicepresidente del sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Javier Berenguer, ha explicado en la radiotelevisión valenciana que "las medidas europeas obligan a poner caudales ecológicos pero no a subirlos".
El representante de los regantes también ha alertado de que "el agua desalinizada no es una alternativa y no hay un plan B". Ha explicado que incluso subvencionando este agua sigue siendo "demasiado cara" porque sube a 0,45 euros el metro cúbico, mientras que los trasvases se pagan a 0,12-0,13 euros el metro cúbico. "Será imposible complementar los trasvases con agua desalinizada que sólo debería utilizarse en periodos de sequía extrema".