La cercanía de las elecciones autonómicas y municipales ha sumado una segunda promesa del actual Gobierno valenciano para la próxima legislatura: Valencia tendrá una segunda Ciudad de la Justicia. Así lo ha adelantado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, quien ha propuesto una “profunda reforma” que adecue la organización judicial “a la nueva realidad social, política económica y demográfica de la España actual”.
Bravo ha recordado en el desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea' que después de 20 años de su inauguración la Ciudad de la Justicia se ha quedado "pequeña" y para incorporar nuevas sedes judiciales la Generalitat tiene previsto construir una segunda fase en los terrenos adyacentes a la actual sede y que son propiedad del Gobierno autonómico.
Ascensión Chirivella
la II Ciudad de la Justicia llevaría el nombre de la primera abogada valenciana, Ascensión Chirivella, ha indicado Bravo, quien sitúa a la "cogobernanza y el federalismo judicial” como el futuro de la gestión en materia de justicia.
Esta promesa de gran trascendencia se suma a la realizada por el presidente valenciano, Ximo Puig, cuando el pasado 13 de febrero anunció la construcción futura de un nuevo Hospital General de Castellón que se levantará junto al actual y que tendrá una inversión de 241 millones de euros.
La titular de Justicia ha reclamado “un mayor protagonismo de las Comunidades Autónomas en la creación de las unidades judiciales y en la organización para aligerar las cargas de trabajo, porque si las comunidades somos Estado, lo hemos de ser con todas las consecuencias”.
Consejos autonómicos de Justicia
"Ha llegado el momento de abrir el debate sobre la oportunidad de crear los Consejos autonómicos de Justicia”, ha proseguido Bravo, al considera que sería “un primer paso para adecuar el Poder Judicial y la Administración de Justicia al Estado de las Autonomías y corregir así, tras casi medio siglo de vigencia de la Constitución, un aspecto de nuestra arquitectura institucional que no está bien resuelto”.
El Plan de Infraestructuras desvelado por Bravo para el próximo mandato, si consiguen el apoyo de los valencianos, incluirá nuevas sedes judiciales en Sagunto, Sueca y Elda o la reforma integral del complejo de Benalúa de Alicante.
Abolición de la prostitución
La consellera ha dedicado la última parte de su conferencia a la lucha contra la violencia de género y la atención a las víctimas que “desde hace ocho años ocupan un lugar prioritario en la gestión”. Así, ha recordado que “casi 90.000 víctimas asistidas en cinco años –la mayoría, mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica– son datos que por sí mismos evidencian la importante labor desplegada por los casi 200 profesionales que, día a día, atienden y protegen a las víctimas desde la Red Pública de Oficinas de Asistencia, un servicio integral único en España”.
“Somos la primera comunidad autónoma que se ha propuesto abolir la prostitución y que está liderando ese proceso en toda España. Para ello estamos impulsando iniciativas destinadas no sólo a modificar leyes sino, sobre todo, a cambiar mentalidades para acabar con esta forma de discriminación machista”, ha concluido Gabriela Bravo.