El Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón ha autorizado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía aprobada por el Gobierno de España, tal y como ha informado la portavoz del Consell, Ruth Merino.
La aprobación del pleno del Gobierno valenciano implica el informe preceptivo del Consejo Jurídico Consultivo y la autorización posterior a la Abogacía de la Generalitat para la presentación del citado recurso de inconstitucionalidad.
Igualdad de trato
Mazón ha explicado reiteradamente que el objetivo es que "los ciudadanos de la Comunidad Valenciana reciban el mismo trato por parte del Gobierno central que el resto de españoles".
Tal y como desveló Vozpópuli el PP prepara la batalla judicial contra ese texto que considera "ilegal" y está intentando frenarlo con los recursos planteados por diversos Gobiernos regionales ante el Tribunal Constitucional.
La dirección nacional del PP (cuestión que comparten los presidentes autonómicos) entiende que el objetivo y el articulado de la ley, atenta contra principios básicos blindados por la Constitución, así como contra artículos y títulos de la Carta Magna. Es por ello que priorizan los recursos ante el Constitucional pero sin descartar la vía europea.
Conferencia de Presidentes
El Gobierno valenciano también ha anunciado en paralelo a esta decisión que presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo para que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, convoque la Conferencia de Presidentes.
La portavoz de la Generalitat Valenciana, Ruth Merino, ha recordado que este encuentro entre los dirigentes de los Gobiernos regionales y el presidente del Gobierno de España "debe celebrarse dos veces al año", algo que no está sucediendo en la actualidad.
También ha destacado que el reglamento indica que esa Conferencia de Presidentes también deberá realizarse cuando los soliciten diez o más presidentes y eso es algo que ya se ha producido en dos ocasiones -el 24 de noviembre de 2023 y el 24 de abril de 2024-.
Ruth Merino ha recordado que "14 presidentes de Comunidades Autónomas y de Ciudades Autónomas han solicitado esa convocatoria de la Conferencia de Presidentes de manera conjunta".
Sin respuesta
Carlos Mazón ya solicitó esta cuestión dos veces por carta al presidente del Gobierno pero no ha obtenido respuesta por parte de Pedro Sánchez. Esa petición de convocatoria también la realizó el presidente autonómico valenciano en su última reunión institucional con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Son varias las problemáticas que Mazón quiere tratar con Sánchez de manera bilateral o en la citada Conferencia de Presidentes y que, hasta la fecha, no ha sido posible analizar.
Problemas por resolver
El sistema de financiación debería poder reformarse a lo largo de esta legislatura, según Mazón, y es una de las prioridades que quiere tratar con Pedro Sánchez. La falta de recursos hídricos o la necesidad de que lleguen más policías nacionales adscritos a la policía autonómica son otras dos de las cuestiones que quiere formular al presidente español.
El soterramiento de las vías del tren a su paso por Alfafar; la reforma de la Ley de Costas; la construcción de una segunda pista para el aeropuerto de Elche-Alicante; y la ampliación y mejora del aeropuerto de Manises son otras de las prioridades del Gobierno valenciano.
La mejora de los niveles de ejecución de los fondos europeos Next Generation, así como la apuesta por la movilidad eléctrica y la investigación del hidrógeno verde, también entrarían en la agenda de esa reunión que lleva meses pendiente y que tampoco se ha podido abordar de manera colectiva en la Conferencia de Presidentes.