La reunión del pleno del Gobierno valenciano celebrada hoy y presidida por Carlos Mazón ha acordado aprobar una declaración institucional de apoyo al pueblo de Israel por el sufrimiento de las últimas acciones terroristas dentro de su territorio.
La portavoz del Ejecutivo autonómico, Ruth Merino, ha sido la encargada de transmitir el sentir del Consell que el propio Mazón ya esbozó en su discurso de ayer con motivo de la festividad autonómica del 9 d'Octubre.
El Gobierno de la Generalitat Valenciana, en representación del pueblo valenciano, desea expresar su más profunda solidaridad y apoyo al pueblo israelí tras el atentado terrorista perpetrado por Hamás el pasado sábado, así como compartir la preocupación por el secuestro de civiles que, a día de hoy, aun se mantienen en manos de los responsables de estos actos violentosGobierno valenciano
La declaración institucional afirma que "el Gobierno de la Generalitat Valenciana, en representación del pueblo valenciano, desea expresar su más profunda solidaridad y apoyo al pueblo israelí tras el atentado terrorista perpetrado por Hamás el pasado sábado, así como compartir la preocupación por el secuestro de civiles que, a día de hoy, aun se mantienen en manos de los responsables de estos actos violentos.
Derecho Internacional
De igual manera, la Generalitat Valenciana "desea manifestar su preocupación ante la escalada de violencia y tensión que se esta produciendo en la región, recordando e instando a las partes implicadas que debe velarse por el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, condenando por ello cualquier acción que recaiga sobre las poblaciones civiles afectadas".
Ruth Merino también ha explicado que el Gobierno valenciano "igualmente, insta a la comunidad internacional a llevar a cabo un esfuerzo conjunto que promueva la paz, la justicia y la estabilidad en la región, realizando todas las acciones necesarias para comenzar a encauzar unos diálogos que desemboquen en una paz necesaria, deseada y duradera".
En cuanto a si el Ejecutivo autonómico (sustentado por PP y Vox) se va a replantear las ayudas al pueblo palestino que estableció el anterior Gobierno presidido por Ximo Puig y que estaba integrado por miembros del PSOE, Compromís y Podemos, ha asegurado que "es algo que hoy no hemos analizado".
En cualquier caso, las fuentes consultadas por Vozpópuli en el Gobierno valenciano apuntan a que esas ayudas (unos 3,9 millones de euros) podrían mantenerse al estar ligadas en su mayoría a proyectos humanitarios bajo la supervisión de Naciones Unidas.
La fisura entre Sánchez y Díaz
La declaración institucional del Gobierno valenciano contrasta con las fisuras existentes en el Gobierno de España por la posición propalestina de Yolanda Díaz que coloca a Pedro Sánchez en una difícil situación diplomática.
Tal y como adelantó este medios las tensiones internas llevaron a que Moncloa cancelara una rueda de prensa de Díaz en Luxemburgo con el objetivo de evitar que hablara públicamente como miembro del Ejecutivo del brutal ataque terrorista que sufrió este fin de semana Israel, perpetrado por Hamás desde la franja de Gaza, y que ha llevado a Tel Aviv a declarar el estado de guerra.
JuanVicenteVallsCalatayud
“Hay que condenar los crímenes de guerra de Hamas, sin vacilación alguna, y con el alma estremecida, pero la misma alma estremecida nos reclama desde hace décadas un poco de empatía con los palestinos y un poco de presión a nuestros gobernantes (que ahora retiran la ayuda humanitaria a esa franja de Gaza sin agua, luz ni pan). Porque nuestra hipocresía, como la barbarie israelí, está alimentando de hecho a Hamas y la Yihad frente a otras alternativas y alejando toda posible solución territorial negociada y democrática.” https://blogs.publico.es/dominiopublico/55730/y-despues-de-condenar-que/#md=modulo-portada-bloque:2col-t4;mm=mobile-medium